Fue allá por 2019 cuando Amazon, en plena efervescencia por los asistentes personales y antes que llegase la pandemia a nuestras vidas, anunció una llamativa función para Alexa. Se trataba de la posibilidad de usar voces de famosos, de esas que resultan llamativas e inconfundibles para que Alexa las adoptara como suyas.
Una opción que ahora toca a su fin, por lo que no podrás volver a escuchar las voces de tu famoso favorito para que Alexa se comunique contenido. Y da igual que las hayas comprado, porque las vas a perder.
Alexa deja de sonar como un famoso
Que Alexa sonara con la voz de un famoso era algo posible gracias a la tecnología de conversión texto-voz basada en redes neuronales. Ésta no solo permite que la voz femenina por defecto de Alexa suene más natural, sino para que le permite imitar las inflexiones y el acento de gente real.
Famosos como Samuel L. Jackson, Shaquille O'Neal y Melissa McCarthy tenían sus voces sintetizadas y estas quedaban a disposición de la IA de Alexa para enunciar cualquier frase. Eso ya es historia.
Y es que Amazon está poniendo fin a la posibilidad de usar voces de celebridades con Alexa. Las voces de famosos ya no están disponibles para su compra y aquí no queda la cosa, puesto que Amazon también dejará de admitirlas en los dispositivos que funcionen con Alexa.
En declaraciones a The Verge de Eric Sveum, portavoz de Amazon: “después de tres años, estamos eliminando las voces de las celebridades. Los clientes podrán continuar usando estas voces por un tiempo limitado y pueden comunicarse con nuestro equipo de servicio al cliente para obtener un reembolso”.
Las voces eran bastante baratas. Comenzaron costando 0,99 dólares en el lanzamiento antes de subir a 4,99 dólares. Ahora, pasados casi tres años, estas desaparecen y los que las hayan comprado pueden solicitar el reembolso. Estas voces podrán seguir usándose hasta el 7 de junio en el caso de la voz de Samuel L. Jackson o el 30 de septiembre si son las voces de McCarthy y Shaq.
Usar una voz de celebridad sin embargo, no cambiaba la voz predeterminada de Alexa. La voz del famoso sonaba solamente cuando pedíamos cosas simples como puede ser pedir el pronóstico del tiempo o pedir que encendiera un enchufe. Bastaba con decir "Hey Samuel, ¿cual es el tiempo para mañana?" o "Hey Samuel, apaga la luz". Al resto de peticiones que fuesen más complejas, la voz de Alexa seguiría siendo la de siempre.
El motivo para llegar a esta solución final no está claro. Lo cierto es que los asistentes personales están en crisis y Alexa es un buen ejemplo. Amazon ha visto como sus planes para expandir su control en el hogar conectado no llegan a buen puerto y no ha tenido más remedio que meter la tijera con miles de empleados despedidos. Un fracaso colosal que parece que ahora muestra otra consecuencia.
Vía | The Verge
En Xataka SmartHome | En casa uso Siri, Google Assistant y Alexa, pero si tuviera que elegir, me quedaría con Alexa: estos son los motivos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario