La madera es habitualmente el material elegido por los fabricantes de altavoces gracias a sus buenas cualidades acústicas, precio económico y facilidad para transformarlo en diferentes diseños con múltiples acabados. Sin embargo, en el sector de los auriculares la cosa cambia y raros son los modelos que utilizan este noble material.
Y más escasos aún los que emplean maderas exóticas, muy difíciles de encontrar y más caras, ya que el incremento en precio no se suele corresponder con una mejor calidad sonora, aunque eso sí, tienen un aspecto externo espectacular.
Es el caso de los nuevos modelos supraurales de gama alta anunciados recientemente por Audio-Technica, dos con clara orientación hacia un público audiófilo y bautizados como ATH-AWKT y ATH-AWAS, y otro más modesto, el ATH-WP900, pensado para usar en movilidad.
Comenzando por el ATH-AWKT, sus pabellones han sido fabricados a mano en Tokyo con madera de Kokutan, usada tradicionalmente en instrumentos musicales de alta gama como pianos. Cuenta con un veteado característico y su alta densidad reduce las vibraciones indeseadas de la carcasa obteniendo, en teoría, un sonido más nítido y natural libre de coloraciones.
En su interior se han utilizado drivers de 53 mm con una respuesta en frecuencia de entre 5 Hz y 45 KHz montados sobre un marco de titanio y con bobinas de cobre 6N-OFC (libres de oxígeno). Por último, el fabricante ha optado por rematar el trabajo con pabellones de cuero natural y diadema en aleación de magnesio para reducir el peso y mejorar la comodidad. También se han montado conectores de alta gama con formato A2DC (Audio-Designed Detachable Coaxial) y se acompaña al auricular con una funda de madera a juego. Su precio rondará los 1.900 dólares.
Más información | Audio Technica
Audio-Technica ATH-AWAS
El siguiente de la línea es el Audio-Technica ATH-AWAS, un modelo "Hi-Res Audio" también supraural fabricado esta vez con madera Asada Zakura (Ostrya Japonica), caracterizada por su durabilidad y capacidad para reducir las resonancias indeseadas.
Está equipado con drivers de 53 mm con una respuesta en frecuencia de entre 5Hz y 42 KHz con cubierta de DLC (diamond-like carbon) y un sistema denominado D.A.D.S. (Double Air Damping System) que mejora la respuesta en bajas frecuencias. Tiene un aspecto muy similar al modelo anterior, con diadema y brazos también en aleación de magnesio y conectores A2DC que nos dan la opción de usar un cable de 1/4 de pulgada estéreo o uno de 4 pines XLRM balanceado. Su precio rondará los 1.400 dólares.
Más información | Audio-Technica
Audio-Technica ATH-WP900
Por último tenemos al ATH-WP900, el más modesto de los tres ya que ha sido construido con madera de arce más convencional. Está pensado para usar en movilidad y por ello tiene un diseño más compacto y menos pesado que los anteriores.
No obstante, cuenta también con drivers de 53 mm con recubrimiento DLC, una respuesta en frecuencia de entre 5 Hz y 50 KHz y cables extraíbles de 1/8 de pulgada y de 4,4 mm y 5 polos. También se incluye una funda para su transporte pero esta vez ya no es de madera sino de tela. Su precio rondará los 650 dólares.
Más información | Audio Technica
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario