Hace tiempo que hablamos sobre la llegada de Dolby Atmos, el formato de audio multicanal, desde las salas de cine a los equipos de cine en casa. Se trata de una evolución de los actuales sistemas de audio surround que promete mejorar el realismo del sonido, pero, ¿a costa de tener que renovar casi todos nuestros equipos?
Esta es una de las principales dudas que pueden surgir, así como otras relacionadas con su funcionamiento y con el formato de las pistas de audio, preguntas que trataremos de responder a continuación en este artículo.
Un sistema orientado hacia "objetos de audio"
Para empezar, Dolby Atmos es el primer sistema de cine en casa que no está basado en canales, sino en objetos de audio (aunque también hay canales básicos). Cualquier sonido que se oye en una escena de una película, es un objeto de audio.
Durante el proceso de edición se decide qué objetos de audio habrá (en definitiva qué efectos como explosiones, gritos, disparos, etc.) y por dónde se moverán en la escena.
El sistema Dolby Atmos, a través de un potente procesador digital de señales se encargará de determinar, en tiempo real, por donde se tendrán que reproducir estos objetos de audio, por qué altavoz y con qué volumen, independientemente de cuál sea nuestra configuración.
Es decir, da lo mismo que tengamos un sistema con 5 o 9 altavoces, la pista de audio será la misma y el DSP se encargará de recrear los efectos en nuestra sala.
¿Cuántos altavoces necesito?
La respuesta es cuantos más mejor. Aunque se supone que Atmos funcionará en cualquier configuración actual 5.1 o 7.1 a la que añadiremos como mínimo otros dos altavoces más, Atmos será capaz de soportar hasta 24 altavoces en el suelo y 10 altavoces elevados.
De hecho, Crockett ha comentado que ya hay empresas que están pensando en sacar un receptor A/V con 32 canales.
Entre estas configuraciones de referencia se incluye la configuración 5.1.2, que implica agregar dos altavoces de techo o habilitados para Dolby Atmos a un sistema 5.1 tradicional, y la configuración 7.1.4, que está formada por un sistema 7.1 tradicional al que se agregan cuatro altavoces de techo o habilitados para Dolby Atmos.
¿Tengo que instalar altavoces en el techo? Lo ideal es que sí, aunque también se venderá altavoces con los drivers inclinados hacia arriba que utilizarán los rebotes en los techos para recrear los efectos envolventes (habrá que escuchar qué tal funciona).
Eso sí, el techo ha de ser liso (no abovedado o con ángulos), de un material acústicamente reflectante, como puede ser una pared de yeso normal, el estucado, el hormigón o la madera y a una altura de entre 2,4 y 2,7 metros para un resultado óptimo.
La iluminación empotrada, las molduras en los techos y los conductos de la calefacción o aire condicionado no interfieren perceptiblemente en la calidad de los efectos.
¿Tendré que cambiar de reproductor Blu-ray?
Las películas con sonido Dolby Atmos vendrán en formato Blu-ray Disc o a través de los servicios de vídeo en streaming.
Se han creado nuevos algoritmos y extensiones escalables para los formatos actuales Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus de forma que sean capaces de almacenar en su interior las pistas Dolby Atmos.
Por ello, en principio no será necesario cambiar de reproductor Blu-ray, aunque por supuesto sí tendremos que renovar nuestros receptores A/V para que puedan entender esta información extra codificada en las pistas Dolby TrueHD y Dolby Digital Plus.
Tampoco es necesario comprar unos cables HDMI nuevos. La especificación HDMI actual es totalmente compatible con el sistema de audio de Dolby Atmos.
Más información | Dolby
En Xataka Smart Home | Dolby Atmos
Ver 4 comentarios