Ya hemos hablado en varias ocasiones del nuevo formato de vídeo AV1, un nuevo estándar abierto que está llamado a dominar en los próximos años gracias a sus buenas capacidades de compresión y a su amplio apoyo por parte de empresas como Google, Facebook, Amazon, Netflix, Nvidia, Intel, Microsoft, Hulu e incluso Apple.
Se plantea como una alternativa a otros formatos como VP9 y HEVC que pronto llegará hasta nosotros a través de la Web gracias al soporte en navegadores como Chrome 69 o Firefox 63, aunque por el momento es parcial y está desactivado por defecto.
Sin embargo, Google ya ha señalado su intención de implementar completamente AV1 en Chrome y otras de las grandes del sector como Facebook, Netflix y YouTube pretenden pasarse poco a poco en sus reproductores de vídeo. ¿Por qué?
Además de ser un formato abierto, AV1 puede llegar a ser hasta un 25-40% más eficiente que otros estándares como HEVC, lo que redunda en menos datos circulando por los servidores y menos ancho de banda necesario para reproducir contenidos Full HD y 4K.
La contrapartida es que se requiere una mayor potencia de proceso para decodificarlo y nuevo hardware en nuestros televisores o reproductores multimedia que no empezará a llegar hasta 2019. De hecho, la propia Alliance for Open Media, los creadores de AV1 han señalado 2020 como la fecha para el despliegue masivo del formato.
Vía | FlatpanelsHD
Ver 4 comentarios