Si tienes viejos altavoces de ordenador en casa, tienes un tesoro: así puedes usarlos para mejorar el sonido de tu Smart TV

Son una estupenda forma de mejorar el sonido de televisores pequeños y medianos sin comprar ningún aparato más

Aunque actualmente muchos de nosotros usamos auriculares para escuchar los contenidos de música y vídeos de un ordenador logrando así un ambiente más privado, hace unos años la tendencia principal consistía en tener en el escritorio, a ambos lados del monitor, unos altavoces activos (autoamplificados) de marcas como Creative, Logitech o Trust que nos facilitaban dicha tarea.

Eran modelos con peculiares formas, tamaños, dimensiones y potencias,   pero cumplían muy bien su función y en algunos casos incluso pretendían ofrecer un sonido que se asemejara a la alta fidelidad, sobre todo si los acompañábamos de una buena tarjeta de sonido.

Con el paso del tiempo puede que hayamos ido acumulado algunos de estos altavoces de escritorio para ordenador y los tengamos sin usar perdidos en alguna caja en el trastero cogiendo polvo. ¿Es posible darles una segunda vida? Pues sí, ya que pueden ser un interesante complemento de nuestros televisores planos.

Índice de Contenidos (3)

Ventajas e inconvenientes de usar un altavoz de PC para la tele

Imagen: Vineetmbbs en Wikimedia

A la hora de mejorar el sonido de un televisor moderno podemos optar por comprar un equipo externo como una barra de sonido, altavoces autoamplificados, receptores más altavoces pasivos, etc. que nos ofrezcan más potencia y funcionalidades. Pero también podemos optar por usar uno de estos antiguos altavoces activos para ordenador si no queremos gastar ni un solo euro.

En cuanto a las ventajas nos encontramos con su facilidad de instalación y uso. Bastará con conectarlos a la tele, conectarlos entre sí generalmente mediante un cable de tipo maestro-esclavo y enchufarlos a la corriente eléctrica.

En los modelos más avanzados también se nos permitirá modificar algunos aspectos de la ecualización de graves, agudos, incluso contarán con modos para juegos o para resaltar los graves del conjunto.

Imagen: Logitech

Sin embargo, aunque en su día se lanzaron algunos equipos con orientación HiFi, la mayoría no nos dará una calidad audiófila, ni en general grandes graves, una buena pegada ni sonido envolvente, pero si nuestra tele no cuenta con un buen sistema de sonido integrado sí lograremos una respuesta en frecuencia probablemente más definida, un mayor nivel de volumen y por supuesto una mejor separación del estéreo si podemos ubicar los altavoces a ambos lados de la tele.

¿Para qué tipo de teles son recomendables? Pues para modelos de gamas medias y bajas con diagonales pequeñas de hasta unas 48-50 pulgadas con unos altavoces integrados que no den la talla.

Cómo conectar los altavoces a la tele

Cable Jack de 3,5 mm

Como este tipo de altavoces de escritorio probablemente tengan más de 20 años, lo habitual es que no cuenten con conectores HDMI ni con funciones de ARC (Audio Return Channel), conector coaxial digital ni puertos óptico digitales con conector TosLink. Las conexiones deberán ser analógicas y por medio de un cable jack de 3,5 mm o en algunos casos contados RCA estéreo. También puede darse un caso intermedio de puerto jack de 3,5 mm en un extremo y RCA en el otro.

Tendremos que contar en la tele con la opción de usar este tipo de cables jack de 3,5 mm o RCA para sacar el sonido hasta un equipo externo, algo que puede que no venga como un conector específico en la tele pero que sí suele estar disponible en la forma de una toma para auriculares convencional.

Sí, se pueden conectar este tipo de altavoces autoamplificados a la toma de auriculares de la tele, pero con precauciones. Este tipo de salida para cascos cuenta con algo de amplificación, suficiente para dar potencia a unos auriculares, pero no a unos altavoces pasivos, por lo que nuestros viejos altavoces de escritorio  serán los encargados de generar la potencia suficiente como para alcanzar el nivel de volumen deseado.

Sin embargo, puede que tengamos problemas de saturación si la señal de salida de la tele por este puerto de auriculares es muy alta y sobrepasa la de entrada de nuestros viejos altavoces, algo que podremos resolver bajando el volumen de salida de audio en la tele y utilizando el control de volumen de los altavoces. Lo ideal es que encontremos un ajuste intermedio entre ambas opciones que nos permita cubrir el rango dinámico de nuestros bafles sin alcanzar nunca la saturación.

Para ello lo recomendable es antes de encender los altavoces por primera vez bajar por completo su control de volumen, encender la tele con un nivel de volumen intermedio, encender en ese momento los altavoces y variar el volumen hasta encontrar el "punto dulce" que nos permita escuchar todo con claridad y sin distorsión. Luego podremos usar el mando de la tele para subir y bajar el volumen alrededor de ese punto.

Configuración y puesta en marcha de los equipos

Imagen: LG

Muy bien, ya tenemos todo enchufado y ahora llega el momento de configurar ambos equipos para que funcione el conjunto. Para empezar hay que seleccionar la salida de audio correspondiente (por ejemplo RCA, jack o auriculares) en el menú de configuración del televisor y a su vez elegir en los altavoces la entrada de audio correspondiente con ese conector en el caso de que cuenten con varias tomas de entrada.

Tras ello conviene ajustar los parámetros de ecualización y modos de sonido disponibles en ambos dispositivos. En este punto tendremos básicamente dos opciones: ajustar los parámetros directamente en los altavoces, si es que tienen controles de ecualización (lo habitual es que por lo menos tengan mandos para graves y agudos) y algunos modos de escucha. O bien hacerlo desde el menú del televisor, que será más moderno, avanzado y contará probablemente con una mayor amplitud de opciones.

En cuanto a las opciones de decodificación de formatos de archivo, como los altavoces serán antiguos no podremos optar por que decodifiquen pistas Dolby Digital o DTS, por lo que enviaremos el sonido desde la tele en PCM estéreo y deberemos indicar en la configuración del televisor que sea éste el que decodifique la señal de sonido.

Imagen portada | VD Photography

En Xataka Smart Home | Los conectores de tu televisor en 2021: para qué sirve cada uno y qué mirar si vas a comprar nueva tele

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Smart Home