Beolit 12 de Bang & Olufsen, lo probamos

Beolit 12 de Bang & Olufsen, lo probamos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Xataka Smart Home hemos visto un buen número de altavoces de todo tipo. Nos gusta disfrutar de nuestra música y del cine en casa con la mejor calidad de audio posible, somos así. Uno de los altavoces de los que hemos hablado por aquí es el Beolit 12, de la marca Bang & Olufsen. Mi compañero Pedro nos lo dio a conocer su existencia hace un par de semanas y desde entonces hemos tenido la oportunidad de probarlo a fondo, así que aquí os contamos nuestras impresiones.

El Beolit 12 puede usarse conectado al dispositivo que haga de fuente de audio, como veremos más adelante, pero quiero partir de la opción que mayor libertad nos permite a la hora de hacer sonar nuestra música preferida, que es enviándole los temas de forma inalámbrica gracias a la tecnología AirPlay. Para ello tenemos que configurar el Beolit 12 para que se conecte a nuestra red. El proceso es realmente sencillo.

Configurando la conexión inalámbrica del Beolit 12

  • Conectamos el Beolite 12 al puerto Ethernet de nuestro ordenador. El puerto Ethernet del Beolite 12 está dentro del compartimento que tiene en una de sus caras, el mismo donde se encuentra el cable de alimentación:

Beolit 12 Conexión Ethernet

  • Encendemos el Beolite 12 y pulsamos el botón de red. Empezará a parpadear en blanco, luego en naranja, y finalmente se quedará fijo en blanco.

Beolit 12 Conexión Ethernet

  • Abrimos nuestro navegador e introducimos en la barra de direcciones lo siguiente: http://169.254.11.22. De esa forma accederemos al panel de configuración del Beolite 12.

  • En ESTADO podemos asignarle un nombre al Beolite 12 para luego poder encontrarlo desde los dispositivos que vayamos a utilizar como fuentes de audio.

  • Una vez elegido nombre, nos dirigimos al apartado REDES, seleccionamos el perfil que queramos usar (tenemos la posibilidad de configurar tres perfiles distintos), introducimos los datos de nuestra red local, y aplicamos los cambios.

  • Ahora ya sólo queda reiniciar el Beolit 12, para lo cual desconectaremos el cable Ethernet, lo apagaremos y lo volveremos a encender. Ya está configurado dentro de nuestra red. Para que se conecte a ella sólo tenemos que pulsar el botón de red de nuevo y listos.

Escucha tu música desde cualquier parte de tu casa

Como decía un poco más arriba, podemos enviarle música al Beolit 12 tanto conectándolo a un dispositivo de audio como de forma inalámbrica. Para ello cuenta con la tecnología AirPlay y con dos puertos de entrada de audio: un USB y un LINE IN. Para este análisis he usado el portátil que utilizo a diario para trabajar y un iPad y en ambos casos los resultados han sido plenamente satisfactorios.

Beolit 12

El ordenador podemos conectarlo al Beolit 12 usando la salida de auriculares y conectando el cable que viene incluido a la entrada de línea, convirtiendo al Beolit 12 en un potente altavoz externo. Con el iPad (o cualquier otro dispositivo iOS) usaremos el puerto USB y el cable de Apple que viene incluido con sus dispositivos. En este caso, además, cargaremos la batería del mismo.

Si optamos por usar la conectividad AirPlay, que es donde el Beolit 12 demuestra su gran potencial, bastará con seleccionarlo de la lista de dispositivos de salida que encontraremos en iTunes, la aplicación BeoPlayer o cualquier otra compatible con esta tecnología, y empezar a reproducir nuestra música. Esto quiere decir que si disponemos de varios dispositivos iOS a nuestro alcance (imaginad que tenemos invitados y varios de ellos tienen su propio iPhone, por ejemplo) basta con que los conectemos a nuestra red local para poder enviar música al Beolit 12.

Podemos llevarlo a cualquier zona de nuestro hogar. Mientras la señal de nuestra red local esté al alcance, el Beolit 12 seguirá conectado a ella y reproduciendo nuestra música sin que notemos nada extraño. Lo he probado yendo de un lado para otro en casa y en ningún momento ha dejado de sonar de forma fluida.

Otro punto a favor es que el audio no se distorsiona en ningún momento, ni siquiera al poner el volumen al máximo. Y puedo asegurar que puede llegar a sonar muy fuerte, pero siempre conservando la calidad del audio.

Diseño y especificaciones técnicas del Beolit 12

El Beolit 12 engaña. Dadas sus reducidas dimensiones (23 × 18.8 × 13.3 cm) y su particular y sencillo diseño obra de Cecile Manz (se asemeja a una especie de bolso rectangular, incluso lleva su propia asa para que podamos transportarlo fácilmente. Y es ligero, solo 2,8kg de peso, gracias a su construcción en aluminio) nada parece indicar su capacidad para hacer temblar las paredes de casa. Y lo consigue sin muchos esfuerzos gracias a su amplificador digital de Clase D y sus 120W de potencia.

Beolit 12

Los botones que nos permiten encenderlo, conectarlo a la red inalámbrica, y ajustar el volumen (se puede hacer también desde el dispositivo que usemos como fuente de audio), están situados en la zona superior del Beolit 12. Son táctiles y luminosos. El tacto es suave y responden de forma precisa.

Beolit 12

Cuenta con una batería interna para que podamos llevarlo a cualquier parte de casa sin necesidad de cables de ningún tipo, aunque lógicamente se puede usar conectado a la red eléctrica sin problemas, y ofrece una autonomía de 8 horas si lo usamos conectado a la fuente de audio (como ya hemos visto mediante minijack o bien usando un cable USB de Apple) y de 4 horas si optamos por la tecnología inalámbrica AirPlay.

Conclusiones y precio

Se nota que Beolit 12 es un producto de Bang & Olufsen. Desde su cuidado diseño, sencillo y minimalista a la par que enormemente atractivo, hasta su gran calidad a todos los niveles: acabado, materiales, y sonido. Como decía antes se trata de un producto que a primera vista engaña, pero que una vez en funcionamiento sorprende y deja claro que por muy pequeño que sea es capaz de ofrecer una excelente calidad en su sonido (especial mención a lo atronadores que suenan los graves).

Su precio es de 699 euros y se vende en cuatro colores distintos: amarillo, azul, gris y gris oscuro.

El Beolit 12 ha sido cedido para la prueba por parte de Bang & Olufsen.

Más información | Beolit 12
En Xataka Smart Home | BeoLit 12, una pequeña joya de Bang & Olufsen a modo de altavoz portátil

Comentarios cerrados
Inicio