Después de gastar una pequeña gran fortuna en comprar la última tecnología en televisores, los calibramos y esperamos que su calidad de imagen sea espectacular. Y de hecho es así cuando reproducimos contenidos como demostraciones creadas por los fabricantes, trailers, algunos videojuegos y escenas de cine o series pensados para impresionarnos.
Hay otro tipo de contenidos en los que la calidad de imagen no destaca o no es tan llamativa, como en la programación convencional, pero aún así suele mantener una cierta vistosidad en los colores generales de la grabación.
Por último hay un tercer grupo de contenidos donde por la intención de sus creadores se apuesta por unas tonalidades diferentes a lo habitual en un intento por transmitir mediante la imagen una serie de sensaciones impactantes para el espectador, como miedo, agobio, etc., algo que no siempre consiguen y que puede hacer que nuestro interés hacia dicha película o serie se resienta.
En este tercer grupo podemos clasificar a 'Silo', una de las en mi opinión mejores apuestas por las series de ciencia ficción de este año 2023 y que trata de trasladar al espectador diferentes sensaciones mediante un retoque de la imagen que presenta ciertos trucos muy bien conocidos por los cineastas.
Una imagen descolorida para un futuro distópico
Lo primero que llama la atención al comenzar a ver 'Silo' desde el primer minuto es su paleta de colores. Apagada, con un cierto toque retro que trata de emular a los años 70 y principios de los 80 en algo que ya vimos en la más espectacular 'Stranger Things'.
Sin embargo, a diferencia de otras creaciones donde se trata de oscurecer la imagen al máximo, 'Silo' intenta ofrecer en todo momento una visualización "suficiente" de las secuencias (por ahora todas de interior), incluso a pesar de las malas condiciones de luz que supuestamente hay en el interior del silo, donde todo es luz artificial y además escasa.
Esto lo consigue con un control de la iluminación global tenue que se ayuda de puntos pequeños muy localizados con una gran intensidad lumínica, en la forma de focos, lámparas y linternas que acompañan a los personajes en todo momento y que se ayudan del HDR (en este caso de Dolby Vision) para incrementar esa sensación de contraste entre las zonas oscuras y brillantes de la imagen.
¿Qué consiguen con todo esto sus creadores? Pues que a diferencia de otras películas y series que ya comentamos aquí en su día nos encontremos en un universo donde apenas hay luz ambiental (de hecho no dejan de estar metidos en un búnker subterráneo) pero donde la mayoría de escenas puede apreciarse con claridad.
Tampoco se escatima en la nitidez de las secuencias, siendo posible apreciar con detalle las ropas, barbas, estructuras, objetos, texturas de las paredes, de los complementos de los personajes, etc. Es algo que se mantiene en buena parte del metraje y que solo se limita en algunas ocasiones en ciertas escenas supongo que para disimular los planos con efectos especiales más pobres.
¿Es 'Silo' una serie con una calidad e imagen espectacular? Pues sí y no, o más bien depende. Si entendemos la calidad en pantalla como unos colores espectaculares e impactantes, vibrantes y saturados que nos llamen la atención en todo momento, esto no lo vamos a encontrar aquí, o por lo menos no en los 5 capítulos que he visto por ahora.
Sin embargo, sí cuenta con una buena gestión del contraste y la luz en la imagen que mantienen esa sensación retro-futurista de la trama (que por cierto tiene algunos puntos cuestionables, pero no viene al caso comentarlos ahora) y una notable nitidez al mostrar los detalles de cada secuencia, a pesar de estar en un ambiente complejo donde la luminosidad debería brillar por su ausencia.
Y quizá este sea uno de los puntos fuertes de la serie, ya que sus creadores han encontrado el punto dulce en la edición de la paleta de colores y la gestión de la luz para que podamos sumergirnos en este universo distópico pero sin dejarse tentar por las clásicas secuencias apagadas, casi a oscuras y sin detalle a las que otras series con escenas en interiores poco iluminados nos tienen acostumbrados.
Que hay veces en las que "cantan" un poco los decorados y efectos especiales de postproducción. Pues sí. Es algo parecido a lo que sucedía con la primera trilogía de "El señor de los Anillos", algo que por otra parte le da esa cierta textura a "fantasía" a la cinta. Sin embargo, creo que el resultado general es bueno y se ha logrado mantener la sensación de agobio ante un universo muy oscuro.
Eso sí, 'Silo' es una serie que recomiendo ver por la noche, sin luz en la habitación en el caso de tener una tele OLED para poder disfrutar del contraste al máximo, o con algo de iluminación ambiental si nuestro modelo es LCD para no apreciar los posibles problemas de blooming en la imagen.
Imágenes | Apple
En Xataka Smart Home | Hay películas y series que se ven fatal pero no es culpa de tu televisor: lo hacen a propósito y es de lo más irritante
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 3 Comentarios