En el titular has leído Android TV, pero luego iba casi encadenado FireOS. Este último es el sistema operativo que equipa los productos Fire TV de Amazon o las tabletas Kindle Fire. Está basado en Android TV y de hecho permite usar las aplicaciones de este último sin problema. Y ahora parece que Amazon le está buscando reemplazo.
Una noticia en la que se hace referencia a un nuevo desarrollo, Vega, con el que Amazon buscaría independizarse de Google, de forma que no tendría que usar el desarrollo basado en Android Open Source que ha venido empleando hasta ahora y podría obtener el mayor control sobre el sistema operativo que equipan sus dispositivos.
Monetizar la publicidad clave
Fire OS es un sistema operativo basado en Android desarrollado por Amazon para sus dispositivos Kindle Fire y Fire TV. Amazon utiliza FireOS en sus tabletas Kindle Fire y en los dispositivos de streaming Fire TV. Aunque FireOS comparte la base de Android, Amazon lo personaliza para adaptarse a sus propias necesidades y para integrarse con los servicios y aplicaciones de Amazon.
FireOS incluye una interfaz de usuario personalizada que se ajusta al ecosistema de Amazon, lo que significa que tiene integración directa con servicios como Amazon Prime Video, la App Store de Amazon y otros productos y servicios de la empresa. Además, Amazon ha realizado modificaciones en el sistema para destacar su propio contenido y productos, como libros electrónicos y productos relacionados con el consumo de medios.
Y ahora, parece que Amazon quiere reemplazar a FireOS. Así lo cuenta Janko Roettgers en Lowpass, al detallar como el gigante del comercio electrónico está trabajando en una alternativa a FireOS. No dependería de Google y evitaría repetir viejas rencillas.
Un sistema propio al que por ahora se conoce como Vega y que ya están probando a nivel interno. Con un desarrollo que parece bastante avanzado, afirma que ya se ha informado de estos planes a distintas marcas y socios con los que Amazon trabaja. Vega ha habría sido probado en dispositivos Fire TV e incluso dan una fecha: los primeros modelos de Fire TV sin FireOS podrían llegar en 2024.
Ventajas del cambio
Un nuevo sistema operativo propio que entre otras cosas posibilitaría que Amazon tuviese un mayor control sobre todo lo que rodea a FireOS, desde la publicidad a la seguridad... pero que también serviría para recudir los costes de desarrollo y mantenimiento.
Que Amazon opte por un desarrollo propio haría que no tuviese que depender de Google y el Proyecto de código abierto de Android para construir FireOS. De esta forma podría tener un sistema actual, nada que ver con la versión actual de Fire OS7 , basada en Android 9, cuando Google ya está probando Android 13 en set-top box.
Pero sobre todo, lo que lograría Amazon con este paso es crear un sistema operativo con aplicaciones que podrían funcionar en muchos más aparatos, y de esta forma llegar con publicidad y monetizarla, gracias a que llegaría a una mayor cantidad de usuarios.
El trabajo de Amazon se centra en atraer a empresas y desarrolladores para que lo adopten. Un nuevo sistema operativo basado en Linux que está orientado al uso de aplicaciones web en lugar de usar apps de Android como hasta ahora.
Entre las ventajas, la creación de un sistema operativo enfocado solamente para unos dispositivos concretos, mientras que Android tiene una gran parte del código que no se puede usar en distintos dispositivos que tenemos en el hogar conectado. Esta es una de las razones por las que Google ha adoptado Fuchsia para otros productos.
Apps que deberían crearse desde cero, pero que gracias al uso de React Native y al ser aplicaciones web podrían ser ejecutadas en dispositivos de Amazon, pero también en el ecosistema iOS y Android... y en este sentido se podrían usar también en Smart TV.
Vía | Lowpass
En Xataka SmartHome | Este es el truco para usar el Fire TV aunque no tengas router cuando estás fuera de casa. Incluso podrás usar la misma clave de tu WiFi