Apple prepara cambios y la compatibilidad con AV1, el códec de vídeo abierto del futuro, puede ser clave en sus dispositivos

Hoy volvemos a hablar del códec AV1 y en esta ocasión lo relacionamos con Apple, pues los últimos indicios aparecidos en el código de las últimas versiones de sus sistemas operativos, para el Apple TV y el iPhone, apuntan a la posible compatibilidad con este códec.

El análisis del código de las últimas versiones de tvOS 16 y iOS 16 desvelan la posible compatibilidad con el códec de vídeo AV1, un sistema que permite aprovechar mejor las capacidades para hacer streaming y por el que ya apuestan empresas como Google, Netflix o Qualcomm, por citar solo algunas.

Apuesta por el códec del futuro

Para aquellos que no lo conozcan, AV1, es un códec de vídeo sin costes de licencia o sea, gratuito. Ha sido desarrollado por AOMedia, una organización sin ánimo de lucro fundada por gigantes que incluyen a Google, Amazon, Microsoft, y Netflix y viene a ser la alternativa abierta a H.266/VCC, heredero de HEVC (H.265). Y al igual que H.266/VCC, llega ofreciendo una reducción en el tamaño de los vídeos mejorando la compresión y el rendimiento a la vez que manteniendo la calidad visual.

Al igual que ya hemos visto como Google estaría trabajando en un nuevo Chromecast compatible con AV1, parece que Apple tiene también sus planes respecto a sus próximos dispositivos. No en vano hay que recordar que Apple es parte del consorcio Alliance for Open Media (AOMedia), que ha estado detrás del códec AV1 desde 2018 .

Los indicios pueden ser un indicativo de que Apple, como integrante de la AVFoundation, puede terminar apostando por la compatibilidad con AV1 en sis sistemas operativos: tvOS, iOS, iPadOS y macOS. Esto se suma a la compatibilidad con los códecs de video existentes etiquetados como kCMVideoCodecType_MPEG4, HEVC, DolbyVisionHEVC, VP9... Este cambio fue descubierto por Codeworkshop

AV1 es un códec que por ejemplo, podemos usar en Kodi y que ya se puede aprovechar en YouTube. Es además una alternativa a MPEG-5 EVC, el que muchos ven como su sustituto y que de momento ya tiene el apoyo de Samsung, Huawei y Qualcomm

Apple se sumaría, si es que al final se hace realidad, a un nutrido grupo en el que por ejemplo, los principales fabricantes de televisores ya han implementado soporte de decodificación de video AV1 en sus productos, o donde YouTube o Netflix ya lo usan en su streaming.

Vía | FlatPanels
Imagen portada | Fortune

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home