Desarrollan un códec que promete "salvar Internet": así es esta tecnología con IA para comprimir vídeo sin perder calidad

  • Una startup se encuentra desarrollando un códec que usa la IA para comprimir archivos de vídeo sin perjudicar apenas la calidad

  • Hasta ahora han conseguido archivos 5 veces menores en tamaño, aunque su tecnología tendría potencial para alcanzar tamaños 50 veces menores

Netflix
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tecnología del streaming se ha convertido en una de las más importantes y valoradas a la hora de poder disfrutar de contenido en prácticamente cualquier plataforma. Desde reproducir una película en Netflix, hasta ver un vídeo en YouTube o un directo en Twitch, se trata de algo que ha trascendido hasta transformarse en una herramienta que muchos usan prácticamente cada día, a veces sin siquiera saberlo.

Debido a la gran cantidad de contenido que existe en plataformas y que no se reproducen de manera local en los equipos de los usuarios, se deben de utilizar diversas técnicas de compresión. Las más frecuentes tienen que ver con el uso de determinados códecs que ayudan a que el contenido se pueda visualizar sin repercutir en gran medida en la calidad de la reproducción mientras el espacio que ocupa el archivo en los servidores es menor.

Tamaños de archivo mucho menores gracias a la IA

Una startup conocida como Deep Render, quiere profundizar aún más en este concepto de compresión mientras también hace uso de avanzados algoritmos e inteligencia artificial para obtener archivos mucho más pequeños sin comprometer la calidad del contenido. El uso de la inteligencia artificial para sustituir las técnicas usadas por los códecs HEVC, AV1 o VVC podría significar el futuro de la compresión, y desde Deep Render ya han demostrado que su solución funciona.

La compañía, respaldada por el Consejo Europeo de Innovación, afirman haber logrado disminuir en cinco veces el tamaño de los archivos, con potencial para mucho más. De hecho, aseguran que con esta tecnología podrían alcanzar tasas de compresión que permitirían mejorar en hasta 50 veces la compresión actual.

Uag6hfcgarymh4nphs4stl Imagen: Deep Render

Desde Deep Render hablan incluso hasta de “salvar Internet” utilizando una tecnología basada en IA que permite que la compresión de vídeo sea más eficiente mientras se mantiene intacta la calidad de vídeo. Para conseguir esto, desde Deep Render aseguran que están “explotando las redundancias de una manera mucho más fluida y fina”.

Tal y como afirman, parece que han conseguido desarrollar una solución basada en software que permitiría al algoritmo actualizarse en los dispositivos una vez habiéndose implementado. Si bien esta solución aún parece muy futurista, lo cierto es que no suena del todo imposible, aunque los dispositivos deberían de incorporar un NPU (Neural Processing Unit) lo suficientemente potente como para ejecutar dicho algoritmo sin dificultad, así como una CPU y GPU que acompañen al sistema.

Según la compañía, actualmente han conseguido ofrecer con esta tecnología archivos 5 veces más pequeños. También aseguran que su códec ya es un “80% mejor que el más puntero en compresión de la actualidad,” aunque no han especificado el códec al que se referían.

La introducción de métodos de machine learning e inteligencia artificial en mecanismos de compresión de vídeo podría acabar siendo la solución más eficaz de compresión en el futuro, haciendo que podamos seguir disfrutando de contenido en streaming sin perjudicar la calidad y disminuyendo en gran medida el tamaño de los archivos.

El equipo está compuesto de unas 30 personas y ya han obtenido unos 9 millones de dólares de financiación este mismo año. Entre ellos, 2,7 millones de dólares pertenecen al Consejo Europeo de Innovación. Además, la compañía también ha sido seleccionada para participar en el programa Ignite de aceleración de startups de Intel, siendo protagonistas de un reciente vídeo que la compañía ha publicado en YouTube.

En la actualidad, Deep Render no es la única explorando las capacidades de la IA en las técnicas de compresión de vídeo. Otras organizaciones como la que está detrás del estándar MPEG también se encuentra desarrollando un códec basado en IA con intención de publicarlo antes de finalizar la presente década.

Vía | FlatpanelsHD

En Xataka Smart Home | Las dos primeras cosas que desactivo al usar una nueva smart TV para tener la mejor calidad de imagen posible

Comentarios cerrados
Inicio