Frente a los límites en cuanto a conexiones del Chromecast o el Fire TV, este aparato tiene casi de todo
Tiene Android TV, Google Assistant y le he conectado un disco duro y hasta una tarjeta de memoria
En casa contamos con distintos dispositivos que permiten convertir cualquier televisor, aunque no tenga sistema operativo, en una completa Smart TV. Y aunque las teles que andan por el piso, ya tiene Android TV o Google TV, me gusta cacharrear y por eso he decidido probar el Mecool KM2 Plus.
Se trata de un set-top box que a título personal, me produce la sensación de una aventura entre un Apple TV y un Chromecast con Google TV... al menos en diseño. Y es que en cuanto a prestaciones, este pequeño tiene mucho que contar y por eso voy a detallar cuál ha sido mi experiencia al montar un centro multimedia.
Datos y ficha técnica
Lo primero que haré será detallar en una ficha sus especificaciones. Una "caja" con soporte para usar todas las aplicaciones de Google Play Store y que a diferencia de otros cacharros de casa, tiene puertos adicionales para conectarle casi cualquier cosa y no tener que llevar a cabo experimentos con gaseosa.
|
|
---|---|
CPU |
Amlogic S905X4-B A55 Quad Core de hasta 2,0 GHz, 24000 DMIPS |
GPU |
ARM G31, OpenGL3.2, Vulkan 1.0, OpenGL2.0 |
Memoria ram |
2 GB |
almacenamiento |
16 GB |
HDR |
HDR10 HDR10+ HLG |
Conectividad |
WiFi 2.4G / 5G Bluetooth 5.0 LAN Ethernet 100M / 10M |
Puertos |
1 x HDMI 2.1 1 x USB 3.0 1 x USB 2.0 SPDIF RJ45 Salida AV Tarjeta SD |
Sistema operativo |
Android TV basado en Android 11 |
En cuanto al diseño, se trata de una caja compacta de forma cuadrada, similar a un Apple TV, con LEDs en el frente que muestran notificaciones sobre el funcionamiento de los infrarrojos, el estado de conectividad y la carga.
En cuanto a las conexiones, estamos bien cubiertos. En uno de los laterales se encuentran varias entradas, incluyendo un puerto USB-A 2.0, otro USB-A 3.0 y una ranura para tarjeta microSD que permite ampliar el almacenamiento hasta 32 GB.
En la parte posterior de la unidad se encuentran conexiones de audio de tipo AV, un conector de Ethernet, una salida HDMI y un puerto de salida de CC.
Las opciones de conectividad son uno de los aspectos más destacados del Mecool KM2 Plus, colocándolo en ventaja frente a otros dispositivos de su categoría. Este equipo cuenta con un puerto HDMI y dos puertos USB que permiten conectar unidades de almacenamiento flash. Además, si dispones de discos externos con fotos, videos, música u otros archivos en un dispositivo USB, encontrarás también un puerto cercano para insertar una tarjeta de memoria microSD.
Es un dispositivo que se sitúa en un precio que bordea los 70 euros (71,99 euros para ser exactos), un poco más caro que el Fire TV 4K, bastante por encima del Chromecast con Google TV y mucho más barato que el Apple TV 4K.
Experiencia de uso
En cuanto a la interfaz, no encuentro nada que me resulte extraño, ya que al contar con una televisión con Android TV en casa, el diseño me resulta muy familiar. Después de un proceso de configuración en el que seleccionamos las aplicaciones que queremos usar (con la opción de agregar más posteriormente), la estructura visual se organiza en filas personalizables.
También destaca la integración de Google Assistant, al que podemos acceder mediante el micrófono del control remoto y un botón específico, permitiendo gestionar algunas funciones por voz, e incluso abrir Google Play Store.
Con el hardware que incorpora, el proceso desde que se arranca el dispositivo es rápido, aunque no asombroso. El movimiento por los menús es fluido y en ninguna ocasión he tenido lag, cómo si que ocurre con algunos televisores con Android TV que han pasado por mis manos.
Una vez comentado aspectos del hardware y la conectividad, me he dispuesto a instalar las aplicaciones que normalmente uso para usar este dispositivo como centro multimedia. He instalado Netflix, Disney+, HBO Max, Kodi... y he comenzado las pruebas.
De entrada me ha llamado la atención que con ninguna de estas aplicaciones he logrado ver contenido en calidad 4K, pese a que he buscado series y películas que si sé que ofrecían esta resolución y que la tele es compatible. Todo lo que encontraba aparecía con una calidad máxima HD y por eso en navegado entre las opciones del dispositivo para ajustar la resolución de pantalla.
Aparece para seleccionar de forma automática la resolución, pero también para establecer de forma manual cuál es el valor que queremos. Tras probar con el 4K a 50 y a 60 Hz (59,94 Hz), me he encontrado como en algunos casos se volvió a activar por defecto la resolución a 1080p, pese a que tenía marcada la casilla de ajustar automáticamente.
Con distintos tipos de resolución 4K marcadas, las tres plataformas antes mencionadas solo ofrecían contenido en HD. He comprobado el cable y la conexión y eran perfectamente válidos, pues de hecho es el mismo cable HDMI que uso con una PlayStation 5.
Y para completar las pruebas y salir de dudas he usado también Apple TV+ y Prime Video, las dos con contenido en 4K. Y de nuevo algo raro, pues mientras que en Apple TV+ sí que se puede ver en 4K (he probado el último capítulo de "Para toda la humanidad", en Prime Video, el derroche técnico de "Citadel" sólo se ve en HD.
Todas estas imágenes, las de arriba y las que aparecen bajo estas líneas, son de contenido que debería verse en 4K.
Curiosamente, en Apple TV+ sí que aparece disponible el contenido en versión 4K. Pero es que tras reiniciar el dispositivo llegó una buena sorpresa....
Y es que he logrado ver Netflix en 4K tras varios reinicios del Mecool KM2 Plus, pero en Disney+, Prime Video y HBO Max ha sido imposible. No se si el fallo es que no reconoce la tele como 4K de entrada... pero ha sido algo realmente raro.
Y para terminar de comprobar cosas, he usado un Chromecast con Google TV y un Fire TV 4K Max y en esos dispositivos si que se puede ver en 4K sin problemas.
Eso sí, usando Kodi o VLC, si que he logrado reproducir contenido en UHD sin problemas conectando un disco duro y una tarjeta de memoria. El set-top box lo ha movido todo sin problema alguno.
En lo relativo al HDR, permite usar HDR y tiene tres opciones. HDR siempre, adaptativo y apagado. Con la opción de activo siempre, todo, ya sean canales SDR, archivos SDR o cualquier tipo de señal aparece con demasiado brillo en la tele LED con HDR, no así en la QD-OLED.
En este caso, he optado por dejar la opción en adaptativa en la QD-OLED y en apagada en la LED. No obstante esto es algo que no es exclusivo de este aparato, pues ya explicamos los problemas del HDR con algunas teles.
Otra de las cosas que he usado es la posibilidad de enviar contenido desde el móvil y es que el Mecool KM2 Plus añade a todas sus conexiones la posibilidad de usar el Chromecast que tiene incorporado.
Luego he usado el móvil y la posibilidad de hacer streaming en local con apps de vídeo bajo demanda, pero también de una aplicación como AllCast para enviar contenido desde cualquier aplicación, incluida la galería de fotos. Todo fluido y sin problema alguno.
Personalización e interfaz
En lo que se refiere al software, este "pequeño aparato" luce Android TV y lo hace con una versión más moderna que la de las teles que tengo en casa y una de ellas tiene menos de un año. Frente a Android 9 y Android 10, el Mecool llega luciendo Android 11, algo que es de agradecer, si bien el parche de seguridad se queda en noviembre de 2022.
Hablando de la interfaz, todo se ejecuta de forma rápida y directa y sin ningún tipo de lag. El movimiento por los menús es fluido y tienen las mismas acciones que en cualquier televisor frecuente con Android TV o Apple TV a la hora de personalizarlo moviendo filas y añadiendo o quitando aplicaciones.
Además, las filas que agrupan las aplicaciones también se pueden personalizar. Se pueden cambiar de posición pero también eliminar si lo consideramos neceario. Sólo hay que ir a la izquierda y activar con otro toque la opción.
Lo que si me ha ocurrido en el proceso de configuración, es que el reloj no se ajusta solo y la hora que viene por defecto no se corresponde con la zona horaria en la que me encuentro. Pese a que lo tenía conectado a Internet, he tenido que configurar la zona horaria de forma manual.
Incluso a los pocos días, la hora volvió a cambiar automáticamente de uso horario sin haber tocado nada. Y un detalle curioso es que a la hora de apagarlo, el texto que aparece en pantalla se refiere al aparato como teléfono.
Dicho todo esto y para terminar, de este aparato me ha gustado la cantidad de opciones en el apartado de conectividad que ofrece. No hay que complicarse la vida con añadidos de ningún tipo y tenemos puertos para todas las necesidades. Además, el Chromecast integrado o la compatibilidad con el WiFi de 5 Ghz son un plus más que hay que destacar.
En la parte menos buena, los problemas experimentados para ver contenido en 4K en las plataformas que he probado. No se si será que mis teles, ambas Sony con Android TV y Google TV, no se llevan bien, pero sólo en Netflix y tras varios reinicios, así como con Apple TV+, he logrado que el aparato reconozca la tele como 4K al usar plataformas en streaming.
En Xataka SmartHome | Así he ampliado sin gastar un euro el almacenamiento del Chromecast con Google TV: gratis, con complementos que tengo en casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario