El estándar que más utilizamos en nuestro día a día para la transferencia de señales de vídeo es sin duda el HDMI, que desde su versión 2.1 nos garantiza un ancho de banda de hasta 48 Gbps y señales 4K 120Hz. Sin embargo, esta última versión del estándar también nos permite transferir señales 8K a 60 Hz. Aunque de momento haya quedado en segundo plano, cada vez son más los productos que nos ofrecen tecnologías para aprovechar esta resolución. Y la conocida firma THX acaba de certificar por primera vez una serie de cables HDMI 2.1.
La canadiense Pixelgen Design Inc, acaba de recibir la rigurosa certificación de THX en sus cables PXLGLASS 8 y Series 8, preparados para transferir señales 8K sin comprimir y con modelos de hasta 15 metros de longitud. Así pues, dichos cables son los primeros en recibir la certificación THX, un sello que seguramente acabemos viendo en aquellos productos que garanticen un gran desempeño.
Una nueva certificación para los cables HDMI que mayor rendimiento ofrezcan
Para los cables HDMI, cuanta mayor cantidad de datos tengan que transferir, más difícil lo tienen a la hora de hacer su trabajo con éxito. Y es que si hablamos de cifras próximas a los 48 Gbps, más susceptibles son los cables a la degradación y a fallos continuos. Más aún si optamos por depender de cables poco fiables.
La organización HDMI lleva años certificando sus cables con su sello 'Ultra High Speed HDMI'. Sin embargo, aunque los cables de Pixelgen Design también cuenten con este certificado, también ofrecen el sello de THX, lo que garantiza que sus cables han pasado por exhaustivos tests de rendimiento. De esta manera, se tratan de los primeros cables en obtener la certificación THX para soporte de 8K con ancho de banda completo.
La certificación THX de estos cables garantiza que han pasado por una validación de señal sin comprimir de alta velocidad, detectando valores de píxeles no válidos entre la señal de origen y destino para garantizar que únicamente se envía una señal sin comprimir a través del cable. Además, THX también garantiza con su sello que se ha testeado el cable en protocolos de comunicación de baja velocidad, sobre todo para transferir audio sin pérdidas de hasta 37 Mbps, compatibilidad con CEC y que HDCP 1.4/2.2 y 2.3 funcionan como se espera.
Este sello también garantiza que los cables han pasado por pruebas de adecuación para el mundo real, utilizando equipos con una amplia gama de fuentes, pantallas y dispositivos HDMI 8K. Además, también aseguran hacer tests de interoperabilidad con un amplio rango de equipo AV preparado para 8K.
Aunque todo suena estupendo, para el usuario esto se traduce en un desembolso económico importante. Y es que en el caso de los cables de Pixelgen Design, parten desde los 42 dólares en su versión de medio metro. También los hay de 1 y 2 metros.
Sin embargo, su serie PXLGLASS 8 es su gama más completa, pues utilizan fibras de vidrio OC3 de 4 núcleos de alta calidad para transferir señales FRL (Fixed Rate Link) de hasta 48 Gbps. Además son compatibles con HDCP 2.3 eARC y CEC y los podemos encontrar en modelos de 7,6, 10 y 15 metros, partiendo de los 389 dólares. Esta serie utiliza cables activos, lo que significa que utilizan en su interior electrónica de amplificación para garantizar el máximo rendimiento en mayores distancias.
Estos cables de momento solo están disponibles en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, es muy probable que con el tiempo veamos más cables con certificación THX en nuestra región.
Vía | AVPasión
Más información | THX
En Xataka Smart Home | HDMI Cable Power, una nueva especificación para aprovechar mejor el HDMI 2.1. Los metros ya no serán un problema
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario