Era el principio del camino. Google inauguraba una nueva generación de dispositivos con el Chromecast de 1.ª generación. Un pequeño aparato de tipo dongle que permitía y facilitaba el que se pudiese enviar contenidos desde el móvil a cualquier televisor. Sólo hacía falta un puerto HDMI.
Corría el año 2013 cuando Google revolucionaba el mercado con el lanzamiento de un dispositivo que por aquel entonces era revolucionario. Pero el tiempo pasa y estos años hemos visto llegar distintas evoluciones que han culminado con el Chromecast equipado con Google TV. Un paso de los años que ha llevado a Google a dejar de lado el Chromecast original.
El final del camino
Y es que la marca del buscador ha anunciado de forma silenciosa que el Chromecast de 1.ª generación ya no tendrá soporte. Esto traducido quiere decir que no lanzarán más actualizaciones, ni con nuevas funciones ni tampoco de seguridad.
A diferencia del resto de generaciones del Chromecast que no cuentan con Google TV, será sólo la primera generación de Chromecast la que quede abandonada. Mientras mucho de ellos llevan ya la versión de software 1.42.168007, el Chromecast de 1.ª generación aún sigue anclado en la versión 1.36.159268.
De hecho, esa fue la primera actualización en tres años, síntoma de que el final estaba cerca. Google lanzó ese firmware en noviembre de 2022 con "correcciones de errores y mejoras".
El Chromecast de 1.ª generación, ese que tenía forma de llave o memoria USB y que se conectaba al HDMI, un puerto que para muchos era desconocido hasta entonces, ya no recibirá actualizaciones de software con nuevas funciones o de seguridad.
Un dispositivo que ha tenido una vida de 10 años, nada mal, teniendo en cuenta el soporte que suelen tener casi todos los dispositivos electrónicos. Google triunfo, con un pequeño aparato que ofrecía un novedoso uso, y que además llega al mercado a un precio muy económico de unos 30 euros.
Google advierte a los usuarios finales del Chromecast que "pueden notar una degradación en el rendimiento". De hecho, en la página de soporte de versiones de firmware y notas de versión de Chromecast, esto es lo que detalla Google.
El soporte para Chromecast (1.ª generación) finalizó, lo que significa que estos dispositivos ya no reciben software ni actualizaciones de seguridad, y Google no brinda soporte técnico para ellos. Los usuarios pueden notar una degradación en el rendimiento.
Con un hardware que ahora puede parecer limitado, 512 MB de RAM y 2 GB de almacenamiento, en aquel año 2013 este pequeño aparato fue una auténtica revolución marcando el camino para otros muchos que llegarían después. Los Fire TV Stick, los modelos más actuales de Chromecast...
Era la forma perfecta de envíar vídeos del ordenador o el móvil al televisor para verlos a pantalla grande o simplemente para dejar una pantalla libre, por ejemplo mientras estamos consultando las redes sociales o trabajando.
Vía | 9to5Google
En Xataka SmartHome | Chromecast: 24 trucos para ser el rey del streaming en casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario