La Guardia Civil acaba con el addon de Kodi más conocido para ver películas, series y fútbol. Adiós a Cristal Azul

Según las autoridades, más de 78.000 personas se estaban beneficiando de sus retransmisiones

Cristal azul
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unas semanas informábamos acerca del cierre de varios de los add-ons más conocidos de Kodi para ver contenido de manera no autorizada. Entre ellos, los responsables de Cristal Azul y Luar avisaban a sus usuarios del cierre, imposibilitándoles acceder al contenido ni a la descarga del add-on.

Sin embargo, en lo que respecta a Cristal Azul, la cosa se ha puesto más fea aún. Y es que tras terminar una investigación judicial, la Guardia Civil ha bloqueado permanentemente el acceso a este add-on, anunciando haber terminado con “el canal de streaming más importante de España”.

Adiós a Cristal Azul, uno de los add-ons más conocidos de Kodi

La operación “Corsario Azul” finalizó con el bloqueo permanente de Cristal Azul, un add-on utilizado por muchos usuarios en España para reproducir contenido sin autorización. Entre todo el contenido que se podía ver, también era posible acceder a partidos de fútbol de LaLiga. La denuncia entre este organismo y Movistar ha resultado efectiva, pues ha acabado con la clausura del proyecto e identificación del responsable.

Telegram Mensaje de los responsables de Cristal Azul. Imagen: AVPasión

Tal y como ha recogido la propia Guardia Civil, más de 78.000 personas se estaban beneficiando de la retransmisión de estos contenidos cuyos derechos no había cedido LaLiga. En total, se ha cifrado en 42 millones de euros la cantidad defraudada a las empresas que normalmente tienen los derechos de esta retransmisión.

La operación ha concluido con el bloqueo del add-on y al borrado de todos los canales. Los investigadores apuntan que a través de Kodi "detectaron que una de las extensiones o “add on”, creada por un desarrollador externo a la plataforma, permitía el visionado de los partidos de fútbol de la primera y segunda división española de forma gratuita".

Además del cierre del add-on, la Guardia Civil identificaba al responsable. De hecho, buena parte de la investigación se centró en determinar el lugar donde se estaban “retransmitiendo los partidos de fútbol”. El responsable era un hombre de 37 años.

A este ya se le acusa de "un delito relativo al mercado y los consumidores y responsable de un fraude de 42.547.104 euros". No han dado más detalles sobre si ha pasado a disposición judicial o el estado exacto en el que se encuentra la investigación judicial. Si bien, estamos hablando que ya la principal plataforma de streaming en Kodi ha sido cerrada para cualquier usuario.

En Kodi aún existen decenas de add-ons encargados en la difusión y retransmisión de contenidos no autorizados. Con lo que ha sucedido con Cristal Azul, cabe esperar que el resto de plataformas estén en alerta. Además, el cambio de políticas de Telegram, un servicio de mensajería donde más se suele difundir este tipo de contenido, puede haber afectado en cierta medida al cierre de dichos canales.

En Xataka Smart Home | Cómo tener Kodi en cualquier Smart TV, Fire TV o Chromecast. Todos los métodos para instalarlo

Inicio