Ya no uso las apps de la tele gracias a todos estos trucos que he aprendido con el Apple TV

  • Son distintos trucos para aprovechar que funciones que no tiene mi televisor. 

  • Con el Apple TV puedo desde usar dos auriculares a la vez, realizar videollamadas o tener un modo PiP

Apple Tv
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tengo que reconocer que me ha costado, pero de un tiempo a esta parte parte estoy usando el Apple TV más que nunca. Y pese a tener una tele con Google TV de gama alta, hay aspectos del "cacharro" de Apple que me gustan mucho, tanto como para usar las aplicaciones que tiene y dejar del lado la tele.

Por eso voy a repasar los que considero que son los mejores trucos que he aprendido para sacarle todo el partido al Apple TV con tvOS. Algunos de ellos están basados en la última versión de tvOS, lo que si no lo tienes actualizado, puede que no te sirva hasta que no lo pongas al día.

Índice de Contenidos (16)

Usar dos auriculares a la vez

Alexa Con Cascos En Tamano Grande

Una de las cosas que más me gusta del Apple TV, es la posibilidad de usar los AirPods para escuchar la serie o película que más me gusta y no molestar al resto de las personas que están en casa.

Incluso hay situaciones en las que mi pareja y yo queremos ver algo y disfrutar de una buena calidad de sonido sin molestar, al resto de vecinos, algo que en verano puede ser más habitual al tener las ventanas abiertas. En este caso, el Apple TV nos permite usar dos AirPods a la vez. Lo único que hay que hacer para aprovechar esta función es ir al centro de control y con los AirPods puestos, seleccionar como salida de audio ambos AirPods.

La pantalla de inicio a un click

Apple TV

Otro de los trucos que más me gustan y que hacen que sea muy fácil y atractivo usar el Apple TV es la facilidad y rapidez para volver a la pantalla de inicio. Todo está al alcance de un click en el mando a distancia.

Lo único que hay que hacer para aprovechar esta funcionalidad, expulsar en el mando del Apple TV el botón que tiene el icono de una tele. Y aunque por defecto está configurado para ir a la aplicación Apple TV+, lo he configurado para ir al menú de inicio del Apple TV. Para hacerlo hay que entrar "Ajustes" y luego dentro de "Mandos y dispositivos" pulsar en "Botón TV" y elegir "Pantalla de inicio".

Mejorar el sonido

Apple TV

No sucede siempre, seguramente en alguna ocasión y durante una serie o película, has tenido que subir o bajar el volumen en distintas escenas. Sobre todo con sonidos fuertes, te has visto con dificultad para escuchar los diálogos o los audios más estridentes te han molestado. Y sin embargo, con el Apple TV esto tiene fácil solución.

Apple TV

El Apple TV viene con una función muy interesante justamente para ello que permite que el sistema mejore los diálogos. Lo que tienes que hacer es entrar en los "Ajustes" y dentro de "Audio" marcar y pulsar en "Mejorar diálogos" para que ponga "Mejorar". Es la captura de arriba.

Pero es que además, hay otra opción para reducir los sonidos fuertes. Es muy fácil de activar y no requiere ningún tipo de configuración especial ni nada que se le parezca. En tu Apple TV, dirígete a "Ajustes", "Audio y Vídeo" y pulsa en "Reducir Sonidos Fuertes" y activa la opción.

Apple TV

De esta forma, a partir de que hayas activado estas opciones, las escenas con sonidos fuertes, no destacarán sobre el resto y tampoco los diálogos se oirán tan bajos. Es la fórmula ideal para disfrutar de una serie o película.

Todas las apps a mano

Apple TV

Otra de las cosas que me gusta del Apple TV, es que tiene una especie de multitarea muy parecida a la del iPhone. Las aplicaciones que hemos usado y y luego hemos usado, se han quedado en una especie de segundo plano, pero se pueden abrir en cualquier momento.

Para desplazarte por todas las aplicaciones que has abierto sin tener que entrar de nuevo en el menú de inicio, basta a con pulsar dos veces rápidamente el botón con forma de icono de tele. A partir de ahí solo tendrás que usar el botón direccional para moverte por las distintas aplicaciones.

Incluso puedes usar este mismo sistema para cerrar una aplicación que haya dejado de funcionar. Lo único que has de hacer es seleccionarla usando el botón direccional y deslizar hacia arriba para cerrarla por completo.

Reinicia tu Apple TV

Apple TV

Solo me ha pasado una vez, pero no es imposible el que el Apple TV pueda tener algún problema de funcionamiento y se quede "pillado" (usando la beta puede ser más normal).

Y al igual que ocurre con el iPhone, reiniciar el Apple TV es un proceso realmente sencillo. Lo único que hay que hacer pulsar el botón de volver atrás (el que tiene una flecha hacia la izquierda) junto con el botón con el icono de la tele durante unos segundos y esperar a que el Apple TV se apague por completo. El sistema se reiniciará automáticamente.

Eliminar los avances de series y películas

Apple TV

Otra posibilidad que me gusta y que tiene el Apple TV es la de quitar el que se reproduzcan los tráilers de series y películas que se inician de forma automática. Esto sirve tanto para Apple TV+ como para Netflix.

Lo único que tienes que hacer es en "Ajustes" y luego pulsar en "Accesibilidad" y "Movimiento".  En ese punto solo has de hacer click en y "desactivar las previsualizaciones automáticas".

Si es Netflix, la aplicación en la que quieres bloquear la reproducción automática de tráilers, debes hacerlo desde el navegador entrando en tu cuenta. Entra en "Perfil y control parental" y luego en "Configuración de reproducción". Por último, desmarca "Reproducir automáticamente los avances" mientras navegas en todos los dispositivos.

Cambiar el color de la interfaz

Apple TV

Como en el caso de el iPhone, iPad y otros dispositivos de Apple, en el Apple TV también puedes usar el modo oscuro y beneficiarte de interfaz más amigable para la vista. Para hacerlo debes entrar en "Ajustes", "General" y "Aspecto" y escoger el modo de color que prefieras.

Si lo tienes en modo oscuro pero en un momento he terminado prefieres el modo claro para mejorar la visibilidad si hay mucha luz en el salón, puedes repetir los pasos y elegir el modo claro.

Me gusta el centro de control de tvOS

Apple TV

Con la última versión de tvOS el centro de control se ha hecho mucho más atractivo. Para acceder al mismo basta con pulsar durante un momento el botón con el icono de la tele y se puede acceder a los ajustes rápidos, perfiles de usuario y hasta controlar los dispositivos que tienes conectados en HomeKit.

Ahí puedes activar el modo no molestar, lo mismo que el iPhone, la búsqueda rápida y también buscar contenido de forma rápida y efectiva.

Cambia las apps de sitio y crea carpetas

Apple TV

Otra de las opciones que tiene el Apple TV y que también tiene mi tele (que todo hay que decirlo), es que permite ordenar las aplicaciones para adaptarlas a tus necesidades y tus gustos. Para cambiar de sitio una app, mantén presionado el botón central del mando de tu Apple TV. Inmediatamente pulsa en editar y desplázate hasta la zona que quieras

Pero ya no es sólo ordenar los iconos de las apps. Y es que se pueden crear carpetas para tener más ordenada la pantalla de inicio de tvOS. Para crear una carpeta, en el menú desplegable que te aparecerá, ve a "Trasladar a" y pulsa en "Nueva carpeta".

Uso Siri para buscar películas

Apple TV

Tengo que reconocer que Siri no levanta pasión. No suelo usar mucho Siri en el Apple TV (tampoco en exceso en el iPhone), pero aprovechar esta función en Apple TV me sirve para encontrar rápidamente alguna serie o película que quiero ver.

Lo único que tengo que decirle "Oye Siri, quiero ver Dune" y el asistente dice cuál es la plataforma en la que se puede ver la serie o película.

Usarlo para videollamadas

Apple TV

Tengo que reconocer que esta función la he usado poco, pero cuando he llegado el momento de probarla me ha dejado un grato sabor de boca. En este caso se trata de usar la aplicación FaceTime para realizar llamadas usando la tele.

Lo único que he he tenido que hacer es colocar el iPhone de forma que se pueda capturar sin problema la imagen y para eso ya contaba con un accesorio que permite colocar el iPhone sobre el televisor.

Usarlo como karaoke

Apple TV

Ya expliqué en su momento cómo usar esta función, se trata de aprovechar Apple Music y tener el Apple TV funcionando como una especie de karaoke. De esta forma podemos ponerle voz a nuestras canciones favoritas de las que solo escucharemos la música.

La función karaoke está disponible en la mayoría del catálogo musical de Apple Music y para aprovecharla lo único que has de hacer es entrar en Apple Music, elegir la canción que quieres cantar y pulsar en las letras y luego en el icono con un micrófono para desactivar las voces.

Usa el iPhone o el Apple Watch como mando a distancia

Mando

Tengo que reconocer que el mando del Apple TV me resulta tremendamente accesible y asequible, pero hay ocasiones en las que no lo tengo a mano. Y aunque me beneficio del HDMI CEC para usar también el mando de la tele, otra de las posibilidades que tengo es usar el iPhone o el Apple Watch como mando a distancia.

Para aprovechar estas funciones en el iPhone ve al centro de control y selecciona el icono del mando a distancia. En el Apple Watch ve a la app Remote (icono de play en color azul).

Calibra el color de tu televisor con este truco de tvOS

Apple TV

El Apple TV también permite calibrar el color del televisor. Lo único que hay que hacer es entrar. "Ajustes", "Vídeo y audio" y pulsar "Balance de colores" en "Calibración". El proceso ya lo explicamos en su momento y hay que usar el iPhone para llevarlo a cabo.

Apple TV

Coloca el iPhone con la pantalla mirando hacia el televisor. Gracias a la tecnología de Face ID, calibrará los colores exactamente para una mejor visualización.

Picture in Picture con cualquier aplicación

Una de las funciones que no tiene mi televisor, y que sin embargo sí que puedo usar con el Apple TV. Es la función de PiP o Picture in Picture, perfecta por si quieres estar siguiendo dos programas a la vez.

En las aplicaciones nativas de Apple es compatible, tan solo tendrás que pulsar el icono de PiP. Y en el caso de aplicaciones que no son compatibles, como es el caso de Netflix, puedes tener esta función reproduciendo el vídeo desde el iPhone y mandándolo por AirPlay al Apple TV. Así, podrás reproducir cualquier tipo de contenido en PiP.

Personaliza los salvapantallas de tvOS

Apple TV

Para finalizar una de las cosas que más me gustan del Apple TV, son los salvapantallas con los que cuenta. Todas estas opciones las tienes entrando en "Ajustes" y luego en "Salvapantallas". a mí me gustan, sobre todo los del tipo aéreo en el que se ven distintos paisajes.

Una vez está reproduciendo el salvapantallas en cuestión, puedes desplazarte por distintos modelos deslizando en el control direccional el dedo a la derecha o a la izquierda. Además tendrás más información sobre el salva pantallas si puso sobre el centro del control direccional.

En Xataka SmartHome | Así he usado ChatGPT con una app en el móvil para crear listas musicales en Spotify y Apple Music gracias a una IA

Inicio