Cómo convertir tu tele en una Smart TV gastando muy poco dinero: guía paso a paso

Puede que estés interesado en hacerte con un televisor de nueva generación para dar reemplazo a tu nuevo modelo y acceder a nuevas funciones. Pero si no quieres tener que agotar tu presupuesto, una opción muy interesante puede pasar por hacerte con un pequeño _dongle_ o _set-top box_ con el que dotar de conectividad a tu televisor.

Si tu tele tiene un puerto HDMI, tienes Wi-Fi en casa y cuentas con un enchufe cerca, cualquiera de estas opciones te permiten acceder a las posibilidades de un _Smart_ TV a precios que en muchos casos no pasan de los 70 euros si no exigen 4K o soporte para HDR. Un total de siete opciones con todas sus variables que ahora pasamos a repasar.

Google Chromecast

Y empezamos con el origen de todo, con el Google Chromecast, quizás el dispositivo más popular y económico a la hora de convertir cualquier televisión en un _Smart_ TV. Lo conectamos al televisor vía HDMI y podemos instalar casi cualquier aplicación que se nos ocurra desde Google Play Store.

Tenemos dos opciones, como son el Chromecast normal por 39 euros o el modelo Ultra, que por 79 euros ya permite reproducir contenido en 4K. Con varias versiones desde su llegada al mercado en 2013, este modelo es el más caro y quizás el menos interesante en función a la relación calidad precio.

La diferencia entre ambos, es que en este último caso integra un puerto Ethernet para los usuarios que no tengan acceso a una conexión inalámbrica o si esta no llega hasta el televisor.

Apple TV

Empezamos como una alternativa como es Apple TV, el nuevo modelo lanzado este año. Una interesante alternativa, si bien es la que resulta menos económica de todas. El centro multimedia de Apple que permite convertir una televisión tonta en un _Smart_ TV que podemos encontrar en dos modelos: uno "normal" y otro en una versión compatible con 4K.

El Apple TV en cualquiera de sus versiones, ofrece acceso a las aplicaciones de acceso a los servicios de _streaming_ más usados como son Prime Video, HBO o Netflix. Ofrece acceso a la App Store, de forma que podemos descargar aplicaciones y juegos para usar el Apple TV a modo de consola.

Cuenta con 32 o 64 GB de almacenamiento y añade un mando que incluye un panel táctil para facilitar la navegación. Y si contamos con un iPhone o un iPad podemos hacer _streaming_ en local gracias a AirPlay. El modelo con 4K tiene un precio de 199 euros, mientras que el Apple TV HD, con 64 GB de capacidad, tiene un precio de 219 euros. Y por un poco menos, tenemos el Apple TV HD de 2021 por 159 euros.

Nvidia Shield

La Nvidia Shield es un clásico que acaba de renovarse. Un dispositivo muy potente que es a la vez una consola con acceso a juegos muy interesantes y un completo centro multimedia.

El Nvidia Shield TV está basada en el sistema operativo Android, de forma que podemos acceder a Google Play Store para hacernos con aplicaciones muy usadas. Sirve para acceder Netflix, HBO, Prime Video, Movistar+, Plex, Kodi...

Podemos elegir entre un modelo normal y otro, el modelo Pro, cuya única diferencia es que en lugar de 8 GB de almacenamiento ofrece 16 GB, eso sí, ampliables con tarjetas microSD. En su interior cuenta con un procesador Nvidia Tegra X1 (256 core) con 2 GB de RAM o 3 GB en el modelo Pro. Ofrece acceso al reconocimiento de voz y es capaz de reproducir contenido en resolución 4K. Podemos elegir entre el modelo clásico por 199,99 euros u otro más básico por 149,99 euros.

Nvidia SHIELD TV Pro, Procesador con Control Remoto, Chrome, Negro

NVIDIA - Reproductor de streaming multimedia, 2 GB, Bluetooth, Wi-Fi

Amazon Fire TV Stick

Por 33,05 euros podemos hacernos con un Fire Stick TV, en el modelo básico o 49,58 euros si queremos el modelo compatible con 4K. El Fire Stick TV es una de las mejores alternativas que podemos encontrar en el mercado con su relación calidad precio.

Para usarlo basta conectarlo al HDMI de nuestra televisión e iniciar la configuración. De hecho, no hace mucho pude contar mi experiencia para usarlo como fuente de acceso a Apple TV+.

Con el Fire Stick TV de Amazon tenemos un gadget que cuenta con acceso a una tienda de aplicaciones que ofrece la posibilidad de instalar las aplicaciones más conocidas (Movistar Plus, Plex, Netflix, HBO, Prime Video... Además incluye un mando que ofrece la posibilidad de controlarlo por voz con Alexa.

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD, modelo de 2021

Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación | Reproductor de contenido multimedia en streaming

Roku Premiere

El caso de Roku en España es curioso, porque para aprovechar todo el potencial de la plataforma hay que tirar de inventiva. Eso no impide que nos podamos hacer con in Roku Premiere por unos 59 euros en comercios como Amazon.

Una forma de convertir nuestra tele en una _Smart_ TV barata por medio de un pequeño dongle que en este caso se conecta vía HDMI a tu TV y con el microUSB a la corriente. Se adhiere al televisor gracias al adhesivo para poder controlarlo por medio del mando a distancia.

Podemos tener acceso a Apple TV+, HBO, Hulu, Youtube Premium y Netflix entre otras muchas aplicaciones o duplicar pantalla desde un dispositivo iOS o Android.

Roku Premiere | HD/4K/HDR Streaming Media Player

Xiaomi Mi Box S

El Xiaomi Mi Box S es una de las alternativas más valoradas por los usuarios. Un set-tob box que por unos 64,60 euros ofrece una de las mejores relaciones calidad precio del mercado. Una alternativa al Chromecast que resulta muy interesante.

El Xiaomi Mi Box S está basado en Android TV y cuenta con la versión de Android 8. Ofrece acceso a la tienda de aplicaciones de Android por lo que no tendremos problema para contar con las aplicaciones más importantes y las más usadas del mercado ya sea para hacer _streaming_ o para casi cualquier cosa que se nos ocurra.

Además cuenta con Chromecast incorporado de forma que podemos duplicar la pantalla desde nuestro móvil o tableta. El Xiaomi Mi Box S tiene la capacidad para reproducir vídeo a 4K HDR y para facilitar su uso añade un mando a distancia que además nos permite conectar un segundo mando Bluetooth para usarlo con videojuegos.

Xiaomi MI TV BOX S - Reproductor streaming en 4K Ultra HD, Bluetooth, Wi-Fi, Asistente de Google con Chromecast, Negro

Google Chromecast con Google TV

Por un precio de 64,99 euros tenemos acceso a una de las alternativas más recientes del merado como es el Google Chromecast pero en el modelo con Google TV. Un dispositivo que ahora sí llega con mando a distancia y que se puede conectar al televisor vía HDMI.

Es un _dongle_ muy sencillo que permite enviar contenido desde el dispositivo móvil a nuestro televisor gracias a la conectividad Wi-Fi, pero ademas ofrece sistema operativo propio, por lo que es completamente independiente. Es compatible con Google Assistant, podemos usar casi todas las aplicaciones de Google Play Store y admite hasta resolución 4K con HDR.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka Smart Home