Cuando compramos un producto, esperamos que nos funcione bien todo el tiempo, pero en el fondo sabemos que eso nunca es así. Y es que ya sea por la obsolescencia programada, por las constantes actualizaciones, o por la degradación de sus componentes con el paso del tiempo, los dispositivos electrónicos dejan de funcionar como esperamos al cabo de un tiempo.
Aunque esto se puede extrapolar a multitud de otros productos, el caso que nos interesa en Xataka Smart Home es el que ha planteado recientemente el medio AFTVnews, donde han realizado un estudio de rendimiento entre la NVIDIA Shield TV de segunda y tercera generación, así como el Chromecast con Google TV (4K). En su investigación dejan claro que, al pasar a Android 11/Android 12, el rendimiento de ambos dispositivos se ve afectado, disminuyendo incluso más de un 12% en CPU según las pruebas con Geekbench.
Las actualizaciones afectan notablemente al rendimiento del Chromecast y Shield TV
Ya lo contábamos en nuestras impresiones de Android 12 en el Chromecast con Google TV (4K). La actualización llegó recientemente al dongle HDMI de Google, junto al lanzamiento de la versión HD del Chromecast. Si bien incluye novedades bastante interesantes, todavía hay tareas pendientes con el Frame Rate Matching. Además, tras actualizar, notábamos algo de lag al movernos por la interfaz, un signo de que el rendimiento había disminuido. Las pruebas de AFTVnews confirman nuestras suposiciones.
Tal y como asegura el estudio realizado por el medio, tras pasar de Android 10 a Android 12, el rendimiento en CPU del Chromecast con Google TV (4K) disminuye un 0,79% según las pruebas realizadas por la herramienta Geekbench 4 para rendimiento en multinúcleo. La diferencia más notable es en GPU, donde según las pruebas, su rendimiento decrece un 4,72% tras hacer uso de la herramienta GFXBench.
Aunque la diferencia en el Chromecast con Google TV (4K) es interesante, el problema es mayor en el dispositivo de NVIDIA. Y es que la Shield TV de tercera generación disminuye un 12,11% según las pruebas de rendimiento de CPU realizadas con Geekbench. Esto ocurre del paso de Android 9 a Android 11, una versión que llegó a este dispositivo hace unos meses. En cuanto a GPU la diferencia no es tan abismal, ya que decrece tan solo un 1,27%.
El cambio de versión en Android también parece haber afectado a la NVIDIA Shield TV de segunda generación. Y es que el dispositivo lanzado en 2020 cuenta con una disminución en rendimiento del 4,65% en CPU y un 5,02% en GPU.
Cabe mencionar que estas pruebas pueden variar entre dispositivos del mismo modelo, aunque parece claro que el cambio de versión de Android no les ha sentado nada bien a los dispositivos descritos. Tal y como mencionan desde el medio, esto se puede deber a que en cada actualización se incluyen más y más novedades, haciendo que cada vez el dispositivo se acerque a su límite de funcionamiento.
Que una actualización nos estropee la experiencia de uso de algún dispositivo no es algo nuevo. Por desgracia, al incluir más funciones y características, esto repercute de forma directa en el rendimiento del mismo, y es una razón más de por qué se lanzan dispositivos con mejor hardware y capacidades cada poco tiempo, aparte de para que las empresas puedan seguir generando ingresos (cómo no).
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 3 Comentarios