El estándar 'IAMF' pretende ofrecer sonido espacial virtualizado de forma abierta para las empresas
Hasta el momento, para añadir la tecnología Dolby Atmos o DTS:X a un producto era necesario pagar una licencia
Desde hace algunos años, Dolby Atmos se ha transformado en el estándar más destacado en cuanto al disfrute de sonido espacial virtualizado (con perdón de DTS:X). Sin embargo, si esta tecnología se quiere utilizar en algún producto, los fabricantes deben de pagar una licencia por medio de royalties.
En 2022 vimos las primeras pinceladas del proyecto ‘Caviar’, un nuevo intento de impulsar el uso de un estándar libre de royalties para la ejecución de tecnologías de sonido espacial. Este proyecto, liderado por la AOM (Alliance for Open Media) y que incluye a grandes tecnológicas como Google y Samsung (principales participantes en su desarrollo), parece que ya tiene fecha. Y es que según confirmó Samsung a puerta cerrada durante el CES 2024, dicha tecnología se podrá llegar a ver durante este mismo año.
IAMF, el nuevo estándar gratuito de sonido espacial que llegará en 2024
Conocida como IAMF (Immersive Audio Model and Formats), una nomenclatura que está pendiente de cambiar, se trata de una tecnología de audio espacial open-source que tiene la intención de rivalizar con los estándares actuales como Dolby Atmos o DTS:X.
Estas tecnologías nos permiten disfrutar de sonido multicanal virtualizado, yendo más allá del clásico estéreo y ofreciéndonos la posibilidad de escuchar el audio de cualquier contenido a un nuevo nivel y desde varias direcciones, siempre que el contenido sea compatible con dicha tecnología.
Según Insight Media, Samsung anunció durante el CES 2024 que esta tecnología podría llegarse a ver en los primeros productos durante este mismo año. Entre los dispositivos que se incluirían se encuentran televisores y sistemas de audio de Samsung, como barras de sonido, e incluso hardware de Samsung ya lanzado que acabaría siendo compatible por medio de una actualización de firmware.
No obstante, la firma no ha realizado promesas muy concretas, por lo que todo indica a que tendremos que esperar para conocer más información al respecto.
Entre las plataformas que serían compatibles con este nuevo estándar, YouTube aparece como principal candidata. Y es que desde Google quieren que el estándar comience a aparecer en la plataforma durante 2024, por lo que este mismo año podríamos ver los primeros vídeos de YouTube compatibles con sonido espacial.
YouTube no es compatible ni con Dolby Atmos ni con Dolby Vision, por lo que la inclusión de esta nueva tecnología podría hacer evolucionar nuestra experiencia de visionado y escucha a la hora de reproducir un vídeo de la plataforma.
Cabe destacar que la AOM también es responsable del lanzamiento del códec AV1. Entre las empresas que conforman la alianza también se encuentran otras como Amazon, Apple, Arm, Intel, Meta, Microsoft, Mozilla, Netflix, y Nvidia.
Imagen | Samsung
Vía | FlatpanelsHD
En Xataka Smart Home | Cuatro alternativas a las barras de sonido para mejorar el audio de tu tele de forma sencilla
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario