La conectividad Bluetooth es ya un clásico. Una conexión presente en buena parte de los dispositivos que tenemos en casa ya sea en auriculares, televisores, equipos de audio, ordenadores, teléfonos móviles... En la caja aparece un logotipo azul y blanco que la identifica y ahora vamos a tratar de diferenciar entre las distintas versiones.
Y es que aunque lo parezca, no todas las conexiones Bluetooth son iguales. En función de la versión cambian las prestaciones de una conectividad que ha evolucionado de forma notable con el paso de los años. Por eso hemos elaborado una guía con las diferencias entre cada una de ellas.
Historia de una evolución
Y lo primero es explicar qué es el Bluetooth. Se trata de un protocolo de comunicación inalámbrica entre dispositivos. Sin necesidad de usar cables y por medio de una radiofrecuencia en la banda ISM, acrónimo de bandas de radio industriales, científicas y médicas em inglés. Esta puede ser de 1,2 GHz en las primeras conexiones a los 2.4 GHz actuales y con este sistema se logra la comunicación enviando señales débiles de menos de 1 milivatio. Así podemos transmitir tanto audio como imagen y datos.
Es lo que usamos cuando por ejemplo queremos conectar unos auriculares al televisor o al teléfono móvil o queremos pasar datos desde un teléfono móvil a un PC. En un caso podemos transmitir audio y en el otro datos.
Como puedes imaginar el número de dispositivos que se conectan por medio de Bluetooth es enorme, desde ratones, teclados, impresoras, cámaras digitales, auriculares, televisores, teléfonos móviles, todo tipo de receptores... hasta puede que tu coche integre conexión Bluetooth de forma que se conecta al móvil cada vez que lo usas.
Bluetooth y clases
Y comentado en qué consiste el Bluetooth, decir que debido a la forma en la que funciona, enviando señales débiles de menos de 1 milivatio, esta tiene una importante limitación como es el alcance. De un dispositivo a otro no puede haber más de "X" metros si no queremos encontrar con interferencias o cortes.Da igual si hay una pared en medio o no, pero lo que no puede es superarse un número de metros determinado.
Y la distancia de metros que una conexión Bluetooth soporta viene determinada por la "clase". Los dispositivos Bluetooth se clasifican en diferentes clases dependiendo de su potencia de transmisión, y de su cobertura efectiva. Encontramos así cuatro clases distintas.
- Clase 1: Ofrece un alcance de hasta 100 metros con un consumo medio de 100 mW.
- Clase 2: Ofrece un alcance de hasta 20 metros con un consumo medio de 2,5 mW.
- Clase 3: Ofrece un alcance de hasta 1 metro con un consumo medio de 1 mW.
- Clase 4: Ofrece un alcance de hasta 0,5 metros con un consumo medio de 0,5 mW.
Aquí puede surgir la duda de cómo operan dos dispositivos cuando son de distinta clase. En este caso prevalece el dispositivo más potente de forma que si tenemos un dispositivo Clase 1 con un alcance de hasta 100 metros y otro Clase 3 con un alcance de 1 metro, podremos establecer conexiones de más de 1 metro sin problema alguno.
Alcance | Consumo medio | Potencia | dBm | |
---|---|---|---|---|
Bluetooth Clase 1 | 100 metros | 100 mW | Alta | 20 |
Bluetooth Clase 2 | 20 metros | 2,5 mW | Medio alta | 4 |
Bluetooth Clase 3 | 1 metro | 1 mW | Media | 0 |
Bluetooth Clase 4 | 0,5 metros | 0,5 mW | Baja | -3 |
Versiones de Bluetooth
La "clase" es una de las clasificaciones, pero no es la única y mucho menos es la más importante. Y es que la evolución de la conectividad Bluetooth ha traído consigo una mejora de las prestaciones que se pone de manifiesto en distintas versiones de Bluetooth que han ido saliendo a mercado. Estas son todas las que hemos conocido hasta la fecha:
- Bluetooth 1.0: es la primera versión que vimos del Bluetooth. Llegó al mercado en 1999 y actualmente ya no se usa.
- Bluetooth 1.1: en 2002 llegó la actualización de la anterior. El Bluetooth 1.0 permitía una tasa de transmisión de alrededor de 721 kbps y solucionaba los fallos presentes en el Bluetooth 1.0.
- Bluetooth 1.2: esta actualización llegó en 2003, mejorando las prestaciones del Bluetooth 1.1 al minimizar las interferencias.
- Bluetooth 2.0: en 2004 llegó la primera gran evolución. El Bluetooth 2.0 nos trajo el Enhanced Data Rate (EDR) o tasa mejorada de datos. Desde los 721 kbps se saltaba a una tasa de transmisión de algo más de 2 Mbps.
- Bluetooth 2.1: en 2007 llegó una revisión de la anterior con una característica rompedora. Con ella no era ya obligatoria que tuviésemos que marcar un código para añadir un dispositivo a otro gracias al sistema Secure Simple Pairing (SSP) que mejoraba el emparejamiento entre dispositivos Bluetooth. La velocidad no cambiaba y seguía siendo de algo más de 2 Mb/s.
- Bluetooth 3.0: en 2009 llegó esta versión y lo hizo con la tecnología HS de High Speed de forma que la velocidad de transmisión podía alcanzar los 24 Mbps.
- Bluetooth 4.0: quizás es la versión más popular y llegó en 2010. De hecho a día de hoy y en 2021 es usada por una gran cantidad de dispositivos, incluidos nuevos modelos que llegan al mercado en las gamas económicas. Estrenaba la tecnología Bluetooth Low Energy. Mantenía la velocidad de transferencia de 24 Mb/s pero gracias al menor consumo extendió su presencia en más tipos de dispositivos. Con ella se estrena la banda ISM de los 2.4 GHz logrando un alcance de 60 metros y una velocidad de hasta 32 Mbps.
- Bluetooth 4.1: una revisión de la anterior, destinada sobre todo al Internet de las Cosas (IoT). Llegó en 2013 y permitía la conexión entre dispositivos pequeños sin intermediarios.
- Bluetooth 4.2: con esta versión se implementa la compatibilidad con el protocolo IPv6 para permitir la conexión directa a través de Internet. Una versión que llegó en 2014.
- Bluetooth 5.0: con todas las versiones de Bluetooth 4.X se mantenía la velocidad de transferencia, algo que cambió en 2016. Con el Bluetooth 5.0 la tasa de transferencia alcanzaba los 50 Mbps y el alcance pasaba a ser de 100 metros.
- Bluetooth 5.1: otra renovación llegaba en 2019. Con esta revisión un dispositivo puede conocer de dónde proviene una señal que está buscando. En resumen, un dispositivo puede conocer dónde está otro dispositivo. La tasa de transferencia se mantenía en los 50 Mbps pero el alcance llegaba a los 200 metros.
Bluetooth 5.2 o Bluetooth LE Audio: la versión más actual de la conectividad azul, sigue usando la banda ISM de los 2.4 GHz pero el alcance llega a los 240 metros. Una versión que mejora la eficiencia gracias al códec Low Complexity Communication Codec (LC3). De esta forma se pueden transmitir datos (audio, imagen, vídeo...) ocupando menos espacio. Además, permite la transferencia de audio a varios dispositivos a la vez. Es una conexión centrada sobre todo en los dispositivos de audio que son los que pueden aprovechar mejor sus mejoras pues busca mejorar la calidad del sonido, la compresión de los datos y la eficiencia energética. Esta pasa por ser la más interesante pero hay que avisar que no ofrece retrocompatibilidad, de forma que para aprovecharla tanto el dispositivo emisor como el receptor deben contar con soporte para esta tecnología.
Fecha lanzamiento
Principales mejoras
Alcance
Velocidad
Bluetooth 1.0
1999
721 kbps
Bluetooth 1.1
2002
Mejoras generales
721 kbps
Bluetooth 1.2
2003
Minimiza las interferencias
721 kbps
Bluetooth 2.0
2004
Enhanced Data Rate (EDR) o tasa mejorada de datos
50 metros
2 Mbps
Bluetooth 2.1
2007
Secure Simple Pairing (SSP) para facilitar el emparejamiento
50 metros
2 Mbps
Bluetooth 3.0
2009
HS de High Speed que aumenta la velocidad
50 metros
24 Mbps
Bluetooth 4.0
2010
Bluetooth Low Energy para consumir menos energía
Hasta 100 metros
24 Mbps
Bluetooth 4.1
2013
Hasta 100 metros
24 Mbps
Bluetooth 4.2
2014
Compatibilidad con el protocolo IPv6
Hasta 100 metros
24 Mbps
Bluetooth 5.0
2016
Audio Dual para emparejar dos dispositivos a la vez
Hasta 100 metros
32 Mbps
Bluetooth 5.1
2019
Permite identificar la dirección de donde proviene una señal que está buscando
Hasta 200 metros
50 Mbps
Bluetooth 5.2
2020
Low Complexity Communication Codec (LC3)
Enhanced Attribute Protocol (EATT)
LE Power Control (optimización dinámica de la potencia de transmisión entre los dispositivos)
Hasta 240 metros
50 Mbps
En este punto llega la duda ¿Podemos emparejar dispositivos con distintas versiones de Bluetooth? Pues como casi todo en la vida, depende. Todas las versiones anteriores a la 4.0 con protocolos son compatibles de forma que podemos usar dispositivos con distintas versiones, pero eso sí, sólo las funciones básicas son compatibles con las versiones anteriores. Esto cambia con las versiones actuales y sus protocolos más modernos (LCE, EATT, BLE, LE Power Control...) las cuales sólo son compatibles entre ellas.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario