Estamos viviendo unos momentos complicados en lo que el suministro de agua se refiere. Una sequía persistente tiene los embalses de España bajo mínimos y la amenaza de las restricciones pesa cada vez más sobre muchas ciudades y provincias del país.
Por eso cualquier posibilidad que permita ahorrar agua siempre será bienvenida y eso es lo que anuncian estos inventores españoles, con un nuevo producto con el que aseguran se puede ahorrar hasta un un 40% de agua y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 en un 35% y además consumir un 34% menos de energía.
Ahorrar agua y energía
Se trata de un invento español que se basa en el uso del agua que muchas veces tiramos por el desagüe. De la mano de Rafael Rodrigo y Francisco Pelengero y su empresa, Ecoidi Ibérica Desarrollo e Investigación, ha llegado un dispositivo llamado SmartWater.
Según los compañeros de Omicrono, que recogen declaraciones de los creadores, este invento es una solución que permite ahorrar agua, pero también consumir menos energía y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2. Del SmartWater aseguran es un equipo económico, que puede suponer un ahorro importante frente a otras instalaciones. Según sus creadores, el precio del SmartWater no supera los 200 euros. En concreto el modelo normal tiene un precio de 199,65 euros.
El truco de este dispositivo se basa en no desperdiciar el agua que sale fría antes de que está alcance la temperatura adecuada si queremos usar agua caliente. De esta forma, el agua no se pierde por el sumidero. Es lo mismo que ahora podemos hacer almacenando ese agua en cubos, para luego usarla, por ejemplo, para limpiar la casa.
Con este aparato, usuario solo tiene que pulsar el botón situado junto al grifo, momento en el que éste se pone en color azul y el agua, en vez de perderse por el sumidero, puede ser reutilizada.
Según los desarrolladores, el equipo, lo que hace es detectar la temperatura del agua en tiempo real e ir almacenándola hasta que ésta alcance la temperatura adecuada.
El agua queda almacenada en ese depósito pero no se desperdicia, pues mientras se usa el agua caliente que ya si sale por el grifo, esta también se calienta para poder emplearse y así no tirar litros de agua que además es limpia y potable.
Además, este agua que se queda almacenada puede usarse de la misma forma que se usa la energía sobrante de las placas solares, volcando el excedente para usarla por ejemplo para rellenar cisternas de baños.
Además del SmartWater a un precio de 199,65 euros, también han lanzado el SmartWater Konnect, por 235 euros. Gracias al módulo Konnect, se logra conexión Wi-Fi. Tiene una app desde la cual además de activar el equipo para que prepare el agua caliente a distancia, permite ver en tiempo real los ahorros de agua, energía y emisiones de CO2.
Vía | Omicrono
Más información | Ecoidi
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 2 Comentarios