Este sistema de etiquetas RFID es capaz de detectar la humedad de los pañales y avisar a los padres por menos de 2 céntimos

La Internet de las cosas está llamada a intervenir en múltiples aspectos de nuestras actividades cotidianas por medio de todo tipo de sensores y dispositivos conectados haciéndonos la vida más cómoda.

Una de estas actividades es el ingrato cambio de pañal, que ahora investigadores del MIT quieren revolucionar con un curioso sistema de etiquetas "inteligentes" capaces de avisar a los cuidadores cuando detecten un cierto grado de humedad a su alrededor.

Se trata de un sistema de alerta que emplea un hidrogel absorbente capaz de cambiar su conductividad eléctrica cuando se moja, expandiéndose y permitiendo a una etiqueta RFID situada bajo él transmitir una señal inalámbrica a un lector situado en un radio de 1 metro (por ejemplo en la cuna, bajo la cama, sobre la mesilla de noche o similar).

Este lector de la señal RFID, que suponemos deberá contar con una batería o estar conectado a la corriente eléctrica, envía a su vez un aviso al móvil de los padres-cuidadores sobre el evento, recibiéndolo al instante y procediendo según convenga.

La idea no es nueva, pero a diferencia de intentos anteriores no requiere de baterías en el emisor RFID y sobre todo es mucho más económica, ya que según sus creadores cada sensor costaría unos dos céntimos de dólar, lo cual permitiría instalarlas fácilmente tanto en pañales como en otros objetos del hogar (por ejemplo grifos, tuberías, electrodomésticos, etc.) para detectar humedades.

Más información | MIT

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home