Cuando pensamos en dispositivos conectados, normalmente lo primero que se viene a la cabeza son diseños modernos con pantalla, conectividad a tope e integración en el hogar conectado. Una mezcla de factores que normalmente requieren pasar por caja y gastarse una buena cantidad de dinero.
Pero hay personas a las que led gusta sacharrear y probar todo tipo de cosas. Y esto es lo que ha hecho el usuario @mrcatacroquer, que ha comprado un horno viejo a precio de derribo y lo ha convertido en un modelo Smart que controla desde el móvil a distancia.
Bricolaje y maña
Este usuario se ha hecho con un vetusto horno que sirve para hacer cerámica por sólo 50 euros y con algo de maña Y los conocimientos técnicos adecuados, lo ha convertido en un horno conectado a Internet transformándolo en un ovenOmatic con control remoto vía @telegram, posibilidad de establecer curvas de temperatura y la gestión de la telemetría con Google.
Todo se ejecuta dentro de un módulo ESP32, un microcontrolador de bajo costo y bajo consumo de energía que se utiliza en una variedad de aplicaciones, desde proyectos de IoT (Internet de las cosas) hasta desarrollos de hardware y proyectos de electrónica.
Un módulo que incorpora módulos WiFi y Bluetooth, un procesador de doble núcleo a 32 bits, lo que lo hace ideal para proyectos que requieren conectividad inalámbrica. Además, tiene distintos pines de entrada/salida que permiten la conexión con sensores, actuadores y otros dispositivos.
Cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores y es compatible con el entorno de desarrollo Arduino, lo que facilita la programación y la creación de proyectos... y esta es una de sus ventajas.
Para sacarle todo el partido, se programa con software Arduino IDE y en este caso se controla con un bot de Telegram (@oven.o.matic) que deja encender y apagar el horno de forma remota, así como comprobar que tal va la cocción
Además, y para evitar problemas durante la cocción y para que la cerámica no está allí con un incremento súbito de la temperatura, el sistema se encarga de mandar los datos relativos a la temperatura actual a una hoja de cálculo de Google en la que se puede comprobar si se está ajustando la temperatura (línea roja) a la curva programada (línea azul).
Con este proceso ha logrado crear unas tazas de cerámica en un horno que según el propio usuario, "consume 3KW y son unas 7 h de cocción". Este consumo tan bajo ha sido posible gracias a las curvas de temperatura que hacen que suban de forma progresiva y gradual, ha logrado que "se encienda y apague muchas veces haciéndolo menos costoso".
Imagen portada | mrcatacroquer
En Xataka SmartHome | Han prohibido estos dispositivos que usamos en casa y no podrás comprarlos. Estas son las alternativas que ya puedes encontrar