Este ventilador es una obra maestra. Sigue funcionando con más de 100 años y es una oda contra la obsolescencia programada

Hace poco vimos como un aire acondicionado seguía funcionando después de 45 años y más aún, una bombilla que lleva alumbrando desde 1901. Un ejemplo de cómo funcionaba nuestro mundo antes de la obsolescencia programada pero no pienses que es el único ejemplo y es que este ventilador que te vamos a mostrar ahora, funciona como el primer día y tiene más de 100 años.

Basta pensar en qué aparato que hoy día compremos en las tiendas, seguirá funcionando de la misma forma cuando haya pasado el mismo periodo de tiempo. De ahí el mérito que tiene este ventilador de Hubertus Raab, que funciona perfectamente tras más de 100 años y del que ahora vamos a conocer algunas curiosidades.

100 años y cómo el primer día

Para empezar, es un ventilador que usa para funcionar un sistema de aire caliente. También conocido como motor Stirling, un motor de aire caliente es un tipo de motor térmico que utiliza la expansión y contracción de un gas, generalmente aire, para realizar trabajo mecánico. Fue inventado en 1816 por el escocés Robert Stirling y se caracteriza por su eficiencia y su capacidad para funcionar con una fuente de calor externa. Y de esto se aprovecha el modelo fabricado por Hubertus Raab, que además aporta una variante en el motor que luego veremos.

En el vídeo bajo estas líneas se puede apreciar cómo sigue funcionando 100 años después de ser fabricado, este ventilador de motor de aire caliente. Y llama la atención que además lo hace de una forma muy silenciosa (casi parece que tiene modo noche).

Lo curioso de este caso, es que este ventilador no tiene aletas de refrigeración. Fabricado para el mercado europeo, emplea un motor Stirling tipo beta. Además, no hay que confundirlo con los motores de gasolina o diesel, ya que no necesita un ciclo de admisión y escape de gases al no utilizar combustión interna. Para el que no lo sepa, el funcionamiento básico de un motor de aire caliente se puede resumir de la siguiente forma.

Imágenes | Chillit.com

Un motor Stirling (general) opera a través de un ciclo cerrado, lo que significa que el gas (generalmente aire) se mantiene dentro del sistema y se recircula continuamente. El ciclo típico del motor Stirling consta de cuatro etapas: calentamiento, expansión, enfriamiento y compresión.

Para el calentamiento, el motor tiene una fuente de calor externa, en este caso una llama de gas, pero puede ser otra fuente de alta temperatura. Esta fuente de calor se coloca en una parte específica del motor llamada "calentador" o "regenerador".

Al calentarse por la fuente de calor externa en el calentador, el gas contenido en el motor se expande y aumenta su temperatura y presión. Al expandirse el gas, se desplaza desde el calentador hacia una zona más fría del motor, que contiene un pistón o diafragma. Esta expansión del gas empuja el pistón hacia afuera o hace que el diafragma se mueva, realizando trabajo mecánico.

Una vez se ha realizado el movimiento, el gas ya enfriado se mueve hacia una zona más fría del motor llamada "enfriador". En esta etapa, el gas cede calor al medio circundante, lo que provoca una disminución de su temperatura y presión. Con el gas enfriado, el pistón o diafragma se desplaza hacia adentro para comprimir el gas y devolverlo a la zona caliente del motor, lista para reiniciar el ciclo.

Imágenes | Chillit.com

En este caso, el fabricante optó por usar una variante, de ahí el apodo de beta. Es una variante específica del motor Stirling, que se caracteriza por su configuración y diseño, puesto que a diferencia de otros tipos de motores Stirling, el motor Stirling tipo beta utiliza un cilindro y un pistón separados para el gas caliente y el gas frío, respectivamente.

Este emplea para funcionar un cilindro del gas caliente, que se encuentra la fuente de calor externa (calentador) que proporciona el calor necesario para que el gas se expanda. En el cilindro del gas frío, se encuentra el enfriador que absorbe el calor del gas para que se contraiga. Esto logra un desfase térmico entre los cilindros, lo que permite que los pistones se muevan en diferentes momentos del ciclo, aumentando la eficiencia del motor.

Este modelo es una muestra el buen hacer de la ingeniería de la época. Un momento en el que se fabricaba sin pensar en el mañana, en tener una fecha de caducidad.

Vía | Eco Inventos

Imágenes | Chillit.com

En Xataka SmartHome | No todos los ventiladores de techo son iguales. Estas son las diferencias entre elegir uno con motor AC o DC

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home