El truco está en combinar el uso de distintos materiales e imitar el funcionamiento de algo tan común como los pañales para bebés
Con un verano que prácticamente acabamos de estrenar, en nuestro país no debemos olvidar la grave sequía que hemos padecido. Con embalses bajo mínimos por la falta de precipitaciones, numerosas zonas del país han sido pasto de las restricciones. Las lluvias de primavera han aliviado un poco la situación, pero no dejan de ser un pequeño parche a modo de alivio.
LA sequía no obstante no es algo que sólo nos afecte a nosotros. El cambio climático está modificando el ambiente que nos rodea, y por eso distintas investigaciones se centran en optimizar el uso del agua. Hemos visto como aprovechar y captar agua del aire, pero este que han presentado investigadores del MIT se lleva la palma, al menos por lo curioso que es.
El secreto está en el culito de los bebés
Desde los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que eso es lo que significa MIT, llega una propuesta cuando menos curiosa. Se trata de un material que han descubierto y que permite extraer una cantidad récord de humedad del aire. Y lo mejor de todo es que este material súper absorbente ya lo conocíamos.
La clave son los pañales para niños. Como lo estás leyendo, investigadores del MIT han descubierto que los pañales para bebés son capaces de extraer humedad del ambiente, incluso en climas en los que lo Medal se sitúa por debajo del 30%.
Como cuenta Javier Jímenez, este equipo trabaja con "hidrogeles, geles elásticos y resbaladizos" que están hechos fundamentalmente de agua y un poco de polímero reticulado. Se trata de un componente ampliamente usado en los pañales desechables, y el trabajo de estos investigadores consistía en descubrir cómo se podía usar para absorber la humedad que existe en el aire.
El trabajo de este equipo, se centraba por una parte en determinar como algunas sales, se mostraba más efectivas a la hora de recoger la humedad residente en el aire que nos rodea. Una de ellas es el cloruro de litio, que "es capaz de absorber más de 10 veces su propia masa en humedad". Pero el problema estaba en como almacenarlo, algo que este material no podía hacer por si sólo.
Y fue en ese punto donde pensaron en el hidrogel y aprovecharon otras investigaciones anteriores. Para lograr aumentar la cantidad de gramos de vapor por gramo de material (al 30 por ciento de humedad relativa) que se podía recoger lo que hicieron es esperar más tiempo. Tan solo depositaron el hidrogel en una solución salina diferencia de otros investigadores, en lugar de sacarlo a las 24-48 horas, lo dejaron durante un mes.
El hidrogel se encargó de hacer su trabajo. Había llegado a recoger y absorber sal hasta llegar a los 24 gramos. De esta forma, habían logrado una mezcla compuesta por hidrogel Izal que había dado como resultado un material transparente y gomoso que funciona mucho mejor que los anteriores.
Y cuando el hidrogel ha hecho su trabajo, basta con calentarlo y condensarlo para obtener agua pura. En teoría es todo muy prometedor, aunque por ahora es solo un experimento, puede servir de base para desarrollar futuras aplicaciones en el futuro que permitan crear dispositivos mucho más eficientes.
Foto de portada | Johannes Plenio
En Xataka SmartHome |
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario