Normalmente estamos acostumbrados a relacionar actualizaciones con aplicaciones para ordenadores o para móviles pero con el hogar conectado, es cada vez más normal que otros muchos dispositivos tengan dependencia del fabricante para mejorar su funcionamiento con actualizaciones o simplemente corregir fallos o aprovechar el derecho a reparar.
Luego hay usuarios más pacientes y otros no tanto... dispuestos a esperar que el fabricante lance o le facilite la actualización de turno y algo así es lo que le ha pasado a un usuario de una lavadora de la marca Beko, que ante la no llegada del firmware necesario, ha cogido el camino más corto y ha decidido hackearla.
Apurando el derecho a reparar
Tengo que reconocer que al menos en mi caso, cuando estoy esperando una actualización del televisor vía OTA, lo que suelo hacer es descargar el firmware desde la página web oficial instalarlo manualmente. No tengo paciencia para esperar una OTA que en el caso de Sony y sus Smart TV's se puede demorar meses. Pero lo de este usuario va más allá de una actualización manual.
Hace poco leímos unas declaraciones de un responsable de LG en las que afirmaba que, pese al empuje de los electrodomésticos conectados, un buen número de usuarios no llegaba aprovechar todo ese potencial incluso una gran cantidad de dispositivos no llegaban a conectarse a la red.
Es cierto que el hogar conectado está ahí para ofrecer una gran cantidad de mejoras y facilitar el uso de los dispositivos, pero también llega presentando unos problemas que hasta ahora eran desconocidos.
Y es lo que había ocurrido a un usuario, que ha decidido llevar al extremo el conocido como derecho a reparar. El sujeto de la historia se llama en Twitter @MrChuxMan, el objeto es una lavadora de la marca Beko y la acción el hackeo de la misma ante la falta de respuesta del fabricante.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">¿Que una empresa estúpida no te da el firmware de una fucking lavadora de mierda pese a la resolución europea del derecho a la reparación? Pues les hackeo una lavadora del mismo modelo, y le extraigo el alma via ICSP.<br><br>«Esto no se arregla como si fuera un ordenador» me decían... <a href="https://t.co/tDmTCXlyNn">https://t.co/tDmTCXlyNn</a></p>— ChuxMan Skynetwalker 🍆 (@MrChuxMan) <a href="https://twitter.com/MrChuxMan/status/1621381912097951749?ref_src=twsrc%5Etfw">February 3, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
@MrChuxMan tiene una empresa de I+D, por lo que no es ajeno al sector. Según cuenta, su lavadora de la marca Beko presentaba un problema con la fuente de alimentación que recibía sólo 20V por un fallo en el microcontrolador, el el MCU ATMega128A.
Esto situación, el usuario decidió contactar con el fabricante solicitándole el firmware del dispositivo, encontrándose con un "no" por respuesta. Esto es lo que cuenta el usuario.
Ante esta respuesta, el afectado le contestó solicitando que “escalaran la petición a quien fuera necesario, ya que están obligados”, obteniendo esta otra respuesta:
“Tras haber remitido su información le indicamos que no suministramos el firmware de nuestros equipos. No es un equipo informático, es un electrodoméstico y se trata / repara como tal. Atentamente, Servicio de Atención al Cliente”
Según @MrChuxMan, la única alternativa que le ofrecía el fabricante era "pasar por caja y comprar una placa entera, que vale casi tanto como la lavadora para disuadir a la reparación. Y además eso no es reparar". Una situación que chocaba con el derecho a reparar, y que además suponía el tener que desembolsar una cantidad similar a lo que cuesta una lavadora nueva.
Por eso, el usuario decidió coger otro camino: intentar extraer el firmware del MCU dañado y tras intentarlo sin éxito con un kit de herramientas “Arduino programado como ICSP y un software de extracción llamado AVRDUDE”, encontró la solución.
Gracias a un programador TL866 pudo conectarse al chip dañado (esos 20V eran suficiente para darle un último aliento) y extraer el software. A partir de ahí, y según detalla ChuxMan a nuestros compañeros de Genbeta, aún está trabajando para que la lavadora vuelva a funcionar.
"No tengo la garantía aún de que el software no esté corrupto, pero tiene algunos datos en claro, por lo que al menos me garantiza que la extracción es correcta, por lo que ahora ya puedo sacar el de mi madre y comprobarlo. Ahora ya puedo repararla entera, y en el caso de que el MCU esté estropeado ya puedo cambiarlo, pese a los de Beko"
Según @MrChuxMan, todas sus acciones se encuentra dentro del marco de la legalidad, y además afirma que no distribuirá el firmware extraído de la lavadora. Además, ha trasladado el caso a la Organización de Consumidores y Usuarios, y ha hecho saber a Beko cómo ha arreglado el problema.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario