Un robot de reparto de comida atropelló e hirió a una mujer en la calle. La disculpa de la empresa: códigos promocionales

Los robots se usan para repartir comida en muchos campus de las universidades de Estados Unidos

Robot
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que los robots con IA todavía no se han establecido como solución real y práctica en el planeta, hay países donde su existencia es más notoria de lo que parece. Por ejemplo, en Corea del Sur, existe una de las mayores concentraciones de robots del planeta, siendo el país donde la robótica desempeña un papel muy importante. De allí precisamente era el robot que se “suicidó” tirándose por las escaleras.

El último caso esta vez nos viene de Estados Unidos, donde un robot de reparto acabó atropellando a una persona y la empresa responsable se disculpa ofreciéndole “códigos promocionales”. Bajo estas líneas te contamos todos los detalles.

Robots que atropellan a personas y causan la locura

Tal y como comentan desde 404 Media, quienes han tenido acceso al informe policial, un robot de reparto del campus de la Universidad de Arizona atropelló a una empleada de la universidad tras “cambiar bruscamente de dirección”. Esto hizo que la mujer se cayera y resultara herida. Ocurrió hace un año, y es ahora cuando el informe policial se hace público.

El robot, propiedad de Starship Techologies, comenzó a alejarse hasta que, nuevamente, “dio marcha atrás bruscamente” y se dirigió de nuevo a la víctima, según se indica en el informe policial. Tras este abrupto incidente, la empresa no se le ocurrió otra cosa mejor que repartir “códigos promocionales” para su uso en el servicio, especializado en la comida a domicilio.

Starship Robot Delivery Imagen: Universidad de Nevada, Reno

Este es un ejemplo más de cómo los robots autónomos de reparto de comida están dando más problemas de los que se esperaba en Estados Unidos. Y es que este tipo de robots ya han causado estragos en el país, perdiéndose con los pedidos, causando tráfico, o deambulando sin un objetivo aparente.

Los campus de las universidades suelen ser la zona de pruebas perfecta para este tipo de servicios. La empresa ha tenido algún que otro jaleo con ellos, como por ejemplo el caso de un robo de uno de estos robots por parte de un estudiante. Si bien desde Starship no presentaron cargos en un principio, cambiaron de parecer al poco tiempo, pidiendo a la policía que lo detuvieran.

Starship ha integrado este tipo de robots en buena parte de las universidades estadounidenses, aunque como se puede ver, no siempre funcionan como se espera. Además, la empresa también ha sido protagonista de varias polémicas. Y es que en 404 Media, mencionaron un caso en el que desde la compañía se solicitaron imágenes promocionales del robot junto a estudiantes, pero con un requisito: que sus cuerpos tuvieran un “índice de masa corporal saludable”.

En el último caso, el robot pasó por un parking de la universidad. Según el informe policial, la víctima espero a que el robot pasara delante de ella y, cuando lo hizo, el robot acabó dándose la vuelta y yendo tras ella hasta que, finalmente, acabo en el suelo. Cuando el robot ya se alejaba, volvió a ir tras ella cuando todavía se encontraba en el suelo. Según el informe policial, cuando el agente llegó, la mujer aparentaba estar dolorida, quejándose de la zona lumbar.

Desde Starship comentaron lo siguiente:

“Somos conscientes de una situación ocurrida hace más de un año en la que un robot entró en contacto con un peatón a una velocidad extremadamente baja tras detectar un vehículo que se aproximaba. La seguridad es nuestra prioridad número uno, nos tomamos en serio cada incidente, el caso fue investigado a fondo en su momento”.

Afortunadamente, En España aún no hemos llegado al punto de que se reparta comida a través de robots, aunque visto el caso, casi que mejor no dar este paso hasta que al menos la tecnología esté un poquito menos verde.

Imagen de portada | Starship Technologies

En Xataka Smart Home | Estos robots cortacésped autónomos no necesitan cables y mantienen a raya las malas hierbas hasta en 10.000 m2

Inicio