Esta arquitecta navarra ha estudiado el sobrecalientamiento de las casas en verano en Pamplona: sus conclusiones son demoledoras

  • Aunque su tesis se centra en Pamplona, sus conclusiones pueden aplicarse en la mayoría de municipios

  • Las viviendas anteriores a 2006 son especialmente vulnerables a las olas de calor

Pexels Entdeckerfuchs 17836631
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ainhoa Arriazu Ramos es una arquitecta pamplonesa que ha elaborado una tesis para la Universidad de Navarra sobre cómo las viviendas se sobrecalientan en verano en su ciudad. Porque sí, Pamplona no es Córdoba, pero no es inmune a estas temperaturas que frisan los 40 grados de forma continuada durante varios días.

A diferencia de otras localizaciones del estado, en Pamplona no es común tener aires acondicionados en casa, recurriendo a viejos trucos para mantener el calor a raya como refrescar la vivienda a primera hora de la mañana y durante la noche o recurrir a persianas y estores para cerrar a cal y canto cuando aprieta el sol. Pero con las olas de calor cada vez más frecuentes, estos recursos parecen quedarse cortos.

Los métodos pasivos ya no son suficientes, especialmente si la casa es antigua

La tesis en sí es un diagnóstico del sobrecalentamiento interior de las viviendas del área residencial de Pamplona y su capacidad adaptativa y como explica Arriazu para el Diario de Navarra: 'Este problema es especialmente relevante en Europa templada, donde históricamente se mantenían condiciones interiores adecuadas con sistemas pasivos como protecciones solares y ventilación nocturna.'

"Sin embargo, la tendencia hacia veranos más cálidos y olas de calor más frecuentes está comprometiendo estas prácticas tradicionales"

Lo que la nueva doctora propone es un sistema de diagnóstico urbano para identificar las viviendas más vulnerables al sobrecalentamiento en estos veranos tan duros. Para su metodología emplea simulaciones energéticas en diferentes edificios residenciales aplicando el microclima de cada barrio. Lo ha hecho en Pamplona, pero argumenta que es aplicable a otros municipios. Porque ni el clima de Pamplona es igual que el de Tudela, pero tampoco un barrio lleno de parques por el que pasa un río que otro donde reina el hormigón y el asfalto.

Una de sus conclusiones es demoledora: las viviendas construidas antes del Código Técnico de la Edificación de 2006 se sobrecalientan significativamente en veranos tan cálidos como el de 2022. En Pamplona este parque urbanístico representa un 85%, pero en otras ciudades el porcentaje es igualmente significativo porque la realidad es que tampoco hay tantas casas con menos de 20 años.

Y dentro de estas, hay algunas más vulnerables si cabe: 'las viviendas situadas en las últimas plantas del edificio y con una sola orientación'.

La arquitecta navarra propone una transición urgente 'hacia prácticas de diseño y rehabilitación de edificios que aseguren adecuadas condiciones interiores, no solo durante el invierno, sino también durante el verano.' Asimismo asegura que debería exigirse más a la hora de evaluar el sobrecalentamiento interior y sugiere a modo de ejemplo 'soluciones basadas en la naturaleza, para mejorar la calidad de vida y contribuir a la descarbonización del sector residencial'.

Portada | Foto de Entdecker Fuchs en Pexels

En Xataka Home | Vivo en un piso a más de 30 grados y he probado de todo para evitar el calor. Esto es lo que mejor me ha funcionado

Inicio