Las tecnologías de impresión en 3D han ido llegando poco a poco al sector de las viviendas y cada vez es más habitual ver proyectos interesantes que se salen de lo convencional en un intento por ofrecer cualidades extra o directamente abaratar costes.
Este último es el caso del proyecto que traemos hoy de la mano de la Crane WASP, también conocida como "la impresora 3D infinita" que va a ser utilizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para imprimir viviendas asequibles en Colombia.
Viviendas impresas baratas y rápidas de producir
Crane WASP es una impresora en tres dimensiones que utiliza arcilla, barro o cemento de origen local para imprimir en 3D viviendas asequibles, incluso puede utilizar residuos agrícolas como árido con tal de abaratar costes y evitar tener que transportar materiales de otras regiones.
La impresora en sí cuesta unos 180.000 dólares, pero según sus creadores es posible imprimir viviendas pequeñas (o mejor dicho habitáculos) por precios que parten de los 1.000 dólares, por lo que es ideal para regiones con déficit de casas, ya sea de forma temporal o habitual.
La impresora se inspiró en la Avispa Mason, un pequeño insecto muy activo que utiliza barro para construir sus nidos y se puede instalar en terrenos que de otro modo serían difíciles para construir con otras impresoras o sistemas tradicionales, por ejemplo porque el acceso al terreno o los materiales resulta difícil.
Se puede usar una sola impresora WASP o conectar varias formando un patrón de panal para construir simultáneamente aldeas enteras, algo útil en lugares donde se produzcan catástrofes naturales, desplazamientos rápidos de población, etc.
Por el momento el proyecto del PNUD no se ha iniciado, así que seguiremos atentos a más noticias para ver cómo se desarrolla y qué pinta tienen estas casas impresas con la Crane WASP.
En Xataka Smart Home | Casas impresas en 3D, por lo mismo que vale un coche y listas en dos días. Así quiere esta empresa solucionar los problemas de vivienda
Ver 0 comentarios