La eficiencia es un aspecto fundamental hoy día a la hora de abordar la construcción de nuevas viviendas. Con el coste de la energía por las nubes y los altos precios de la vivienda, plantear soluciones arquitectónicas sostenibles y autosuficientes acaban siendo un verdadero reto.
Con este objetivo en mente, cada vez es más común ver cómo la industria experimenta con materiales y técnicas vanguardistas para presentar soluciones más eficientes y que tengan el mínimo impacto posible para el medioambiente. Además, si estas técnicas sirven para que millones de personas puedan tener un techo en el que vivir, mejor todavía, pues la Fundación Norman Foster, en colaboración con la empresa Holcim, ha diseñado un prototipo de vivienda ecológica que utiliza hormigón enrollable como material base para su construcción.
Viviendas para los más necesitados y con un diseño innovador
La idea de este proyecto sería la de acoger a los más necesitados, teniendo como objetivo ofrecer viviendas de rápido acceso y económicas a las comunidades de refugiados que hayan tenido que abandonar sus hogares por conflictos bélicos, catástrofes naturales, pobreza y otras razones similares. Según los datos recogidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya son más de 103 millones de personas las que han tenido que migrar por las situaciones descritas antes. Es por ello que este tipo de proyectos pueden poner fin a este tipo de problemas cada vez más extendidos por desgracia.
Con la innovación como estandarte, este proyecto denominado como "Essential Homes" es la solución a la que han llegado desde la Fundación Norman Foster para ofrecer viviendas de construcción rápida, económicas y muy eficientes a nivel energético. Consisten en casas curvas de una planta construidas con materiales reciclados, pudiendo ser reutilizados en caso de que la vivienda ya no sea necesaria.
La estructura se ha diseñado a partir de láminas de hormigón enrollable, haciendo uso además de hormigón de bajo carbono para emitir menos CO2 a la atmósfera. Para aislar el interior han utilizado una tecnología denominada 'Airium', compuesta por lodo y con base de cemento que logra una textura espumosa y con burbujas de aire encerradas en el material. De esta manera se agilizan notablemente los procesos de fabricación y permite construir módulos prefabricados con mayor facilidad.
La casa cuenta con un diseño innovador que la hace resistente y consume menos energía que las viviendas tradicionales. Se plantea la posibilidad de crear barrios completos para comunidades enteras, con espacios al aire libre. El objetivo es proporcionar a las comunidades de refugiados y desplazados estructuras de mejor calidad y crear entornos de comunidad en lugar de simples campamentos temporales.
El interior de la casa busca ser funcional y luminoso, con cuatro tragaluces que maximizan la entrada de luz natural. Tiene espacio para tres camas, estanterías, armarios, un comedor y un baño completo. También se plantea la instalación de paneles solares en el techo para abastecer la energía de la cocina.
El diseño se puede ver en la Bienal de Arquitectura de 2023 celebrada en Venecia, donde estará expuesto hasta el próximo 26 de noviembre. Y es que con la sostenibilidad y eficiencia en mente, el proyecto busca proporcionar hogares de mejor calidad para crear entornos de comunidad duraderos. La investigación será muy útil para apoyar a los más necesitados si finalmente se lleva a cabo a mayor nivel y también muy interesante desde el punto de vista de la eficiencia energética.
Imagen | Holcim & Norman Foster
Vía | El Español
En Xataka Smart Home | Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario