La sequía es un problema muy presente en muchas regiones del mundo que ven cómo las lluvias son cada vez más escasas y es necesario tomar medidas al respecto para mantener el suministro.
En este sentido, ya hemos visto en anteriores ocasiones inventos variados para obtener agua potable del ambiente, pero el que hoy traemos es algo diferente, ya que pretende mejorar el aprovechamiento de la lluvia y el sol que haya en un lugar determinado.
Un paraguas para captar la lluvia y el sol
Se trata de Ulta Chaata, un invento de origen indio de la empresa ThinkPhi que lleva probándose desde 2018 en algunas regiones de este país con la intención de expandir su uso como sistema de captación de agua pura para consumo humano.
Nos encontramos ante una especie de paraguas invertido que recoge el agua de lluvia, una de las más puras que hay disponibles de forma natural, y la transforma en agua potable, con una mejora añadida: también produce electricidad gracias a paneles solares.
Sus dimensiones son bastante grandes, ya que tiene cuatro metros de alto y otros cuatro de ancho, pero gracias a ellos según sus creadores puede recolectar unos 100.000 litros de agua cada año, aunque esta cifra dependerá de lo que llueva, claro, ya que el invento ha sido probado en India con el famoso monzón y su utilidad en zonas mucho más secas estaría por comprobar.
El agua de lluvia pasa por un circuito interno que la hace pasar por un filtro de carbón activado para eliminar posibles impurezas y contaminantes presentes en las nubes y hacer que sea totalmente potable.
Y, ¿qué pasa cuando termina la temporada de lluvia? Pues que el equipo funciona como generador de electricidad gracias a sus paneles solares.
Las placas están fijadas en su cubierta y cuentan con una pequeña batería y un algoritmo inteligente para distribuir la energía según se necesite por ejemplo para encender bombillas LED como sustitutas de las tradicionales farolas.
Imágenes | ThinkPhi
Vía | Futuro Prossimo
En Xataka SmartHome | La sequía no solo está provocando que haya menos agua. En Andalucía la está convirtiendo en radioactiva