Se trata de elegir el material adecuado según el clima de la zona en la que vamos a vivir
Los principales son el acero, la madera y el hormigón, pero poco a poco llegan más alternativas
De las casas prefabricadas. Hemos hablado largo y tendido. Hemos visto modelos para todos los bolsillos y con todo tipo de características, pero también hemos puesto el foco de atención sobre todos los aspectos que hay que tener en cuenta para acertar con la compra perfecta.
Sin embargo, hay algo que es de vital importancia para no tener sustos llegado el momento de ir en la casa que acabamos de comprar. Se trata de elegir el material adecuado en función del sitio en el que vamos a instalar la casa prefabricada. De hecho, en el marcado hay tres materiales fundamentales.
La empresa española Modular Home, especializada en este tipo de construcciones, detalla cuáles son los principales materiales a la hora de encargar una casa de este tipo. Materiales que debemos tener en cuenta y elegir en función del lugar en el que vamos a instalar la casa para que se ajusten lo mejor posible al clima de la zona.
El clima es básico. No es lo mismo instalar una casa en una zona con un clima de abundantes lluvias, que es una vivienda en una ubicación geográfica, donde las temperaturas son más altas y la presencia de lluvias muy escasa.
Casas de hormigón
El hormigón prefabricado se utiliza para la construcción de paredes, techos y otros elementos estructurales. Es duradero y resistente al fuego, lo que lo hace adecuado para muchas aplicaciones.
Además, las casas construidas en hormigón presentan una resistencia superior a la que ofrecen otros materiales y además, se permite que combinarlo con sistemas de aislamiento como puertas y ventanas de forma que pueden ser una alternativa válida tanto para climas lluviosos como para entornos secos y con altas temperaturas.
Además, desde la empresa afirman que con los años, el valor de la casa no se devalúa.
Casas de madera
La madera es uno de los materiales más tradicionales para la construcción de casas prefabricadas. Se utiliza principalmente en la estructura y en elementos interiores y exteriores.
En las ventajas que tiene este material, es que ofrece una buena capacidad aislante, que la hace ideal para su ubicaciones con un clima frío, ya que mantendrá el interior confortable, impedirá que se escape el calor acumulado.
A cambio, el uso de la madera es más laborioso, y es que para que esté en perfecto estado requiere unas tareas de mantenimiento que mantengan la madera en buen estado, para que no se seque (si está en climas soleados y secos sufrirá especialmente) o se pudra y así mismo tiempo evitar plagas de insectos.
Dicho todo esto, desde la empresa afirma que este tipo de material es sobretodo ideal para lugares con climas fríos.
Casas de acero
Es el tercero de lo materiales clásicos. El acero es conocido por su resistencia y durabilidad. Se utiliza en la estructura principal de algunas casas prefabricadas, especialmente en aquellas diseñadas para resistir condiciones climáticas extremas.
Además, entre las ventajas que aporta el uso del acero, es que las casas fabricadas con este material son las que tienen menores tiempos de entrega, ya que se trata de transportar y montar los distintos componentes.
Se trata de un material todoterreno, que se puede usar para todo tipo de climas y que además dada su flexibilidad, es ideal para zonas donde son comunes los terremotos.
Estos son los materiales clásicos y los más usados, pero poco a poco se están empleando nuevas composiciones que facilitan el acceso a construcciones que se llevan a cabo en menos tiempo:
- Paneles SIP (Paneles Estructurales Aislados): estos paneles consisten en una capa de aislamiento rígido (generalmente poliestireno expandido o poliuretano) entre dos capas de material estructural, como OSB (tablero de virutas orientadas). Son rápidos de instalar y proporcionan un excelente aislamiento térmico.
- Vidrio: para maximizar la entrada de luz natural, muchas casas prefabricadas incorporan grandes ventanales o incluso paredes de vidrio.
- PVC y otros plásticos: se utilizan en elementos como tuberías, accesorios y revestimientos interiores.
- Materiales compuestos: como el composite de madera y plástico, se utilizan en terrazas, porches y otros elementos exteriores por su resistencia a la intemperie y bajo mantenimiento.
Imagen portada | Room2030
En Xataka SmartHome | Quiero comprarme una casa prefabricada para el campo. Esto es todo lo que tengo que mirar para que vaya bien y sea legal
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario