La última vez que llamamos a nuestro albañil de confianza para mover la pared que divide la cocina del salón nos costó casi dos semanas tener la reforma hecha. Y la verdad sea dicha: los albañiles sabes cuando empiezan pero no cuándo acaban. Y ya si hablamos de construcciones desde cero, ya son cosas de meses. Por eso esta construcción del grupo Broad es tan alucinante: un edificio residencial de 10 plantas en poco más de un día.
La construcción tuvo lugar en 2021 en Changsha (China) y de principio a fin les costó solo 28 horas y 45 minutos. Está claro que con más personal y maquinaria (usaron tres grúas) es posible recortar plazos, pero la clave más importante para esta velocidad de construcción de vértigo no es otra que la arquitectura modular.
De la nada a un rascacielos residencial en poco más de un día
Broad es una empresa china multidisciplinar que lleva años trabajando en el desarrollo de estructuras de acero prefabricadas que posibilitan la construcción modular, es decir, ensamblar unidades prefabricadas para que el edificio crezca a lo alto y a lo ancho en función de las necesidades.
Living Building, que así se llama el rascacielos, es un prodigio en sí mismo, no solo por la velocidad de construcción, sino también por su eficiencia y sostenibilidad del proceso. Explica la empresa que la construcción es diez veces más ligero que una construcción tradicional y también más resistente, asegurando que es a prueba de terremotos y tifones. El ensamblado resulta más ágil que los método tradicionales, por lo que también se reducen costes tanto en materiales como en consumo energético durante el proceso.
Está construido precisamente a partir de estas unidades prefabricadas de acero del tamaño de un contenedor estándar, esto es, 12,19 metros de largo por 2,44 metros de ancho y tres metros de alto. Estas dimensiones obedecen a los estándares internacionales y posibilitan el transporte sin mayor complicación mediante camiones.
De este modo, no solo se reduce el tiempo de construcción, sino que también bajan notablemente los costes y la mano de obra. Los módulos se transportan al lugar del montaje con los acabados y montaje eléctrico completado, de modo que allí solo hay que apretar los pernos y conectar el suministro de agua y electricidad.
Otra de las grandes ventajas de este tipo de construcción es la flexibilidad, ya que tanto la disposición de paredes como de puertas y ventanas puede modificarse incluso después de concluir el montaje. Es más, hasta podría desmontarse y trasladarse en el futuro.
No es la primera vez que Broad Group intenta algo similar, si bien anteriormente tenían en mente construir un imponente Sky City en Changsha llamado a ser el edificio más alto del mundo, pero el proyecto se canceló por problemas de seguridad y falta de permisos.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que Broad Group compartió este vídeo con el timelapse y otras curiosidades de esta construcción que tres años después sigue siendo una revolución en el sector de la construcción, ya que podría ser la solución a problemas de vivienda en algunas regiones:
Portada | Broad Group
En Xataka Home | Las casas prefabricadas son para todos los bolsillos: siete increíbles modelos que puedes llevar a cualquier parte
Vía | El Economista
Ver 1 comentarios