Parece imposible, pero esta minicasa está hecha con un viejo generador eólico: así la han transformado en una vivienda de 35 m2

Es una forma de darle nuevos usos a las piezas cuando pasa su vida útil produciendo electricidad

Con el precio de la vivienda por las nubes, las minicasas y las casas prefabricadas se están convirtiendo en una alternativa más asequible y popular para aquellos que no pueden apostar por un modelo tradicional de mayor tamaño.

Y en este sentido el poder reutilizar espacios o materiales que ya cumplieron a su propósito original para fabricar estas pequeñas viviendas parece ser la tendencia de futuro que muchas compañías y diseñadores están buscando.

Una casa dentro de un generador eólico

Esta ha sido la idea de la empresa energética europea Vattenfall en asociación con el colectivo internacional de arquitectura Superuse Studios, que están explorando la construcción de pequeñas casas aprovechando la zona superior de los aerogeneradores eléctricos que ya han quedado en desuso.

La "góndola" de estos generadores es la pieza que se encuentra en la parte superior de la turbina y alberga componentes como el generador y la caja de cambios, etc, siendo en los modelos más grandes suficientemente grande como para vivir en ella.

El primer prototipo ha sido mostrado en la Semana del Diseño Holandés 2024 en Eindhoven, donde se ha elegido una turbina Vestas V80 de 2 MW que funcionó  durante 20 años en el parque eólico austriaco a 100 m del suelo y que ya dejó de utilizarse.

La estructura tiene 4 m de ancho, 10 m de largo y 3 m de alto, lo que da como resultado aproximadamente 35 m² de espacio habitable en el interior, y no es de las más grandes que se pueden encontrar actualmente, ya que los modelos más modernos son todavía más espaciosos.

Es un espacio impermeable y ligero realizado de plástico reforzado con fibra de vidrio, lo que significa que es duradera, pero también difícil de reciclar. Eso la convierte en una buena candidata para la reutilización en este tipo de proyectos.

En el tejado se han montado cuatro paneles solares que proporcionan una potencia máxima de 1.800 W. También hay un calentador de agua alimentado con energía solar para lavar y ducharse, una bomba de calor para el aire acondicionado.

Tiene además un sistema de ventilación descentralizado que utiliza paneles compactos montados en la pared e incluso un punto de carga para vehículos eléctricos en el exterior. En el interior se ha instalado una cocina, un baño y una zona de estar y de dormir combinadas.

La intención de sus creadores es mostrar que es posible reutilizar este tipo de estructuras de difícil reciclaje, pudiendo dar salida a las miles de piezas similares que están ya quedando obsoletas y a las que lo harán en un futuro cercano en todo el mundo.

Vía | New Atlas

Más información e imágenes | Vattenfall

En Xataka Smart Home | Parece imposible, pero han creado una minicasa de solo 6,89 m2: tiene casi todo lo necesario para vivir

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home