A la hora de mantener nuestra casa calentita en los meses de otoño e invierno, muchos son los tipos de calefacción que podemos utilizar, unos más eficientes que otros y con sus propias ventajas e inconvenientes.
Hoy traemos una nueva propuesta procedente de Warming Surfaces Company, una empresa finlandesa que pretende cambiar el paradigma de la calefacción doméstica ocultándola tras paredes, suelos y elementos decorativos del hogar.
Una calefacción que se oculta en las paredes y muebles
Se trata de Halia, un sistema de calefacción que puede recordar conceptualmente a los clásicos suelos radiantes, pero que es básicamente una serie de conductores dispuestos en forma de malla o matriz que se calientan mediante una corriente eléctrica de baja potencia.
La ventaja de este sistema es que dichos conductores son ultradelgados (con 0,1 mm de grosor), flexibles y se pueden adaptar a los elementos decorativos y de revestimiento de la casa, como por ejemplo tarimas de suelo flotante, chapas de madera o listones delgados para cubrir las paredes.
De este modo según sus creadores casi cualquier superficie de la casa puede convertirse en un elemento o unidad calefactable al que han denominado como "píxel", incluyendo incluso puertas y muebles sin necesitar de espacio adicional en la vivienda.
Estos elementos en forma de malla radian calor principalmente hace el aire de la sala, con una capacidad direccional para hacerlo del 80%. Es decir, tiene unas emisiones del 20% que van hacia el interior de las paredes, algo habitual en otros sistemas de suelos radiantes.
No obstante, según el fabricante la ventaja del sistema está además en su central de control, pensada para incorporarse directamente en la domótica de la casa y que permite gestionar en tiempo real los niveles de uso de las diferentes secciones.
En concreto, cada sección tiene unas dimensiones de 320x220 mm y está fabricada con conductores como cobre, aluminio y aleación de cobre y zinc, conformando así cada unidad calefactable y siendo posible instalar hasta 128 por cada unidad central de control.
La potencia de calefacción ofrecida es de unos 70 vatios por metro cuadrado de instalación, siendo la potencia máxima del sistema de 600 vatios con 150 vatios por cada sección o píxel.
Los creadores del invento señalan que están trabajando con otras firmas de laminados para poder integrar su producto y hacerlo más atractivo, aunque todavía no han señalado fechas ni precios de venta al público.
Vía | ADSLZone
Más información | Warming Surfaces Company
Imágenes | Warming Surfaces Company
En Xataka Smart Home | Los mejores tipos de calefacción si quieres gastar poco: estas son las opciones más eficientes y baratas de usar
Ver 1 comentarios