La impresión en 3D es una de las grandes revoluciones de nuestro siglo. Piezas de plástico, comida u otros materiales ya están listos para servirnos de "tinta" tridimensional y crear así los más variados objetos. Pero también nos sirven a la hora de imprimir casas enteras con hormigón. Ya lo comentamos en varias ocasiones en Xataka Smart Home como en esta entrada, pero la novedad es que también podemos hacer una impresora 3D casera para pequeños trabajos en hormigón y reparaciones.
Eso es precisamente lo que ha hecho Andrey Rudenko, una impresora que le permite confeccionar elementos de hormigón en el garaje de su casa.
La impresora de Andrey está basada en el proyecto RepRap y controlada por Pronterface, gracias a un Arduino Mega 2560. Como mover el cabezal de impresión no es fácil, Andrey ha usado motores NEMA34 y un controlador open source THB6064AH. Aunque la parte técnica es complicada, probablemente la parte más difícil haya sido conseguir una mezcla de hormigón lo suficientemente fuerte y viscosa para que le permita imprimir con ella.
Con todo ello su impresora puede imprimir trazos de 20mm de ancho y 5 mm de alto, suficiente para imprimir capas de material que puedan luego componer piezas de hormigón complejas. Audrey ha diseñado un castillo para sus hijos y quiere imprimir todas las piezas con la impresora. Desde luego un proyecto interesante y que abre las puertas para hacer proyectos de algo más de envergadura que un castillo para niños, pero sin necesidad de ir a grandes impresoras como las que comentábamos en artículos anteriores.
Vía | Hackaday
Vídeo | YouTube
Más información | Rudenko YouTube Channel
En Xataka Smart Home | Así podría ser la impresora 3D que construirá tu próxima vivienda
Ver 1 comentarios