Cuando comenzaron a aparecer los asistentes de voz inteligentes en teléfonos móviles y en demás dispositivos del hogar todos teorizábamos ante todas las cosas de las que serían capaz. Si bien años más tarde nos dimos cuenta de su gran potencial, aún hay aspectos en los que estos asistentes tienen margen de mejora.
El principal culpable de que los asistentes de voz estén quedando anticuados es sin duda ChatGPT, el chatbot basado en el gran modelo de lenguaje de OpenAI capaz de interpretar el lenguaje natural y generar respuestas muy precisas. Aunque está lejos de ser perfecto, sus contestaciones y resoluciones sorprenden bastante. Esto ha dado lugar a que muchos ya se estén preguntando cuánto falta para que una IA como ChatGPT se integre en un dispositivo con Alexa. Pues bien, según el CEO de Amazon, Andy Jassy, no mucho.
Alexa + ChatGPT podría ser una de las mejores combinaciones en años
En una reunión para discutir los resultados del primer cuatrimestre de 2023, Jassy pudo ofrecer algunos detalles sobre los planes de futuro de Alexa. Y es que el ejecutivo ha confirmado que la compañía ya está trabajando en su propio modelo de lenguaje para impulsar a Alexa hacia un nuevo nivel. De esta manera, el asistente tendría la capacidad de responder y realizar tareas al nivel de ChatGPT y similares.
Con este modelo de lenguaje, Jessy cree firmemente que "Alexa se convertirá en el mejor asistente personal del planeta". Si bien actualmente el asistente ya utiliza un modelo de lenguaje para ejecutar las tareas que le indicamos, la idea es que la compañía incorpore a Alexa otro mucho más avanzado para realizar tareas con mucha mayor precisión.
Jessy asegura que esta estrategia funcionará debido a que "muchos usuarios disponen de múltiples dispositivos con Alexa en sus casas". Además, asegura que cada una de las empresas de Amazon "se encuentran trabajando en largos modelos de lenguaje para reinventar la experiencia de sus clientes", admitiendo que la estrategia se extiende no solo en Alexa, sino también en tiendas, publicidad, entretenimiento y todo tipo de dispositivos.
El CEO de Amazon admite que los modelos de lenguaje con inteligencia artificial generativa "no han sido muy sorprendentes hasta hace unos meses" con la llegada de ChatGPT. Sin embargo, asegura que actualmente estas tecnologías "tienen la capacidad de transformar cada aspecto de la experiencia de cliente en Amazon".
Pensar sobre un dispositivo con Alexa tan avanzado en las capacidades de conversación como ChatGPT podría suponer un gran hito en este sector, ya que uno de los grandes problemas de los asistentes de voz actuales es su más que mejorable procesamiento del lenguaje natural y ofrecer una respuesta más útil.
El hecho de que estemos viendo tales avances en la inteligencia artificial podría ampliar en gran medida las capacidades de los asistentes de voz. Otras grandes empresas como Google o Apple se han mostrado más tímidas sobre el tema, por lo que toca esperar para conocer cuáles serán sus respectivas estrategias.
Vía | ZDNet
En Xataka Smart Home | He comparado una IA con Google, Alexa y Siri y el resultado asusta. Los asistentes están sentenciados si no se hacen más listos
Ver 1 comentarios