Llevo usando Alexa desde que el asistente de voz de Amazon se desplegó en España allá por 2018 y lo tengo claro: lo uso para cuatro cosas simple y llanamente porque no me entiende y me acabo desesperando. Por eso cuando ChatGPT llegó y lo probé, no tuve dudas: la IA es justo lo que los asistentes de voz necesitan.
Además tengo claro que no estoy sola en esto: usuarios y usuarias han reducido su uso a lo básico por lo mismo y Amazon también lo sabe y está tomando medidas. De hecho, se hablaba de una Alexa de pago a la vuelta de la esquina este verano, pero no. La prometida actualización que vitamine Alexa con inteligencia artificial está en camino, aunque viene con retraso.
La idea de Amazon es convertir Alexa en un software más inteligente y poderosa mejorando su conversación y capacidades, pero esta empresa se está haciendo de rogar. Como informa Bloomberg, este esperado update estaba previsto antes de que culminara el año, pero ahora la fecha prevista es 2025, si bien no hay más detalles en cuanto al mes de llegada.
La pieza de Bloomberg lista algunos de los problemas con los que Amazon se está encontrando a la hora de acometer esta actualización. Por ejemplo, las alucinaciones. Además esta Alexa vitaminada con IA puede dar respuestas largas y confusas con información no del todo relevantes para lo que le preguntas. Otro escollo con el que se han topado es su dificultad para trabajar continuamente con otros dispositivos inteligentes conectados, como por ejemplo interruptores.
De momento Amazon no se ha pronunciado sobre el asunto, pero teniendo en cuenta que el acceso a la beta se ha desactivado, lo que significa que no puedes acceder esta Alexa en fase de pruebas y que ya estamos en noviembre, todo indica que Bloomberg no va desencaminada. Tocará esperar para salir de dudas.
Portada | Antonio Vallejo
En Xataka Smart Home | Tres ajustes de Alexa sin los que no puedo vivir. Sin ellos me ponía de los nervios
Ver 0 comentarios