A la hora de domotizar el hogar y crear un ecosistema de dispositivos inteligentes que interactúen entre ellos los usuarios tienen un problema que antes deben resolver. Un problema con una raíz profunda y que no es otra que la atomización del mercado: muchas opciones entre las que elegir y esa es la clave, "elegir".
Optar por una marca o sistema puede hacer que de forma irremediable tengamos que, paralelamente, renunciar a las otras opciones del mercado. Esto es así porque cada marca ha creado un sistema cerrado que en la mayor parte de los casos no permite interactuar con productos de la competencia. Unas marcas que ahora quieren llegar a un acuerdo para intentar crear un estándar universal de hogar inteligente.
Más fácil para el usuario
Un estándar que haría que el usuario lo tuviese mucho más fácil a la hora de decidir qué sistema elegir. No se trata de optar por el ecosistema HomeKit de Apple, Google Home o Alexa y Amazon, cada uno con una serie de dispositivos compatibles que a veces, muchas, no permiten trabajar con otro modelo de la competencia.
Un handicap importante con el que quiere acabar la iniciativa Connected Home Over IP. Se trata de nuevo grupo de trabajo administrado por Zigbee Alliance en el que participan gigantes de la industria como Google, Amazon, Apple, IKEA, Samsung SmartThings, Signify (Philips Lighting)... Como vemos, los principales actores del hogar inteligente.
El objetivo de este grupo de trabajo es desarrollar un nuevo estándar de conectividad inteligente para el hogar abierto basado en Internet Protocol (IP) o Protocolo de Internet. De esta forma los compradores de un dispositivo para el hogar inteligente podrían ver que estos funcionan gracias a un estándar universal que simplifica el desarrollo de productos y que permite que estos puedan interactuar entre ellos, con independencia de la marca o el sistema.
El hogar conectado entraría en una nueva dimensión con el uso de Internet Protocol (IP), pues el uso del mismo debería facilitar la comunicación entre los diferentes dispositivos conectados, aplicaciones móviles y servicios en la nube. Un sistema que ofrece seguridad y privacidad de extremo a extremo en la comunicación entre los dispositivos.
Ahora son los fabricantes, la asociación creada, la que debe determinar qué sistema usar. Se espera que la primera versión de la especificación llegue basada en el uso del Wi.Fi, siendo WiFi 6 el punto de partida. Quizás más adelante opten por añadir otros sistemas de conectividad, pero tendremos que esperar para salir de dudas.
La creación de este esperado estándar de conectividad es un punto de partida, pues de entrada llegaría sin cargas en forma de derechos que pagar: un sistema de código abierto para dominarlos a todos. Libre de regalías que permitiría que dispositivos de distintas marcas pudiesen funcionar entre sí. Basta con imaginar un altavoz HomePod funcionando junto a un modelo Nest de Google, un punto importante, pues los actuales sistemas seguirían contando con soporte por parte de los fabricantes.
Por ahora se trata sólo de una declaración de intenciones, pues no hay fechas y plazos concretos para empezar a conocer cuales son las consecuencias de este acuerdo. Será el año venidero, 2020, el marco temporal en el que podremos empezar a conocer más detalles del proyecto.
Fuente | Google
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario