En unas semanas mi pareja y yo dejaremos nuestro piso de Madrid para volver a Pamplona a pasar el verano. Así que salvo nuestras visitas puntuales, la casa estará vacía un par de meses. Nevera apagada, calefacción en modo vacaciones, plantas con dosificador de agua y el router encendido para que nuestra domótica siga funcionando: esto es lo que hago con mis bombillas inteligentes cuando me voy de vacaciones.
Sí, puedes ir bombilla a bombilla...
Antes de nada, las presentaciones. En nuestra casa tenemos un Echo Show 15 con cámara que nos sirve para ver lo que pasa en todo momento, varias bombillas y lámparas Philips Hue y un par de enchufes inteligentes.
Además de para saber qué domótica tenemos, este listado sirve para hacer un par de matices: es relativamente común que los enchufes inteligentes dispongan de un modo ausente (o modo away) que esencialmente permite el funcionamiento aleatorio. Así, el enchufe permitirá el paso de la corriente en diferentes momentos del día, para que por ejemplo comience a funcionar un ventilador o la típica lámpara con interruptor mecánico.
Asimismo, una de las funciones comunes a bombillas y enchufes conectados es la de establecer programación, para que por ejemplo se enciendan en ciertos momentos de algunos días. El problema es que el uso cuando estamos en casa, pese a seguir ciertos patrones, es más aleatorio. Y que configurar varias programaciones bombilla a bombilla es una tarea laboriosa. Mejor hacerlo todo de una vez con una rutina.
...pero es mejor con una rutina
Para establecer rutinas en Alexa es necesario abrir la app del móvil y crear una rutina, algo que puedes hacer o bien buscando esa misma frase directamente dentro de la pantalla de inicio o en Más (la última opción del menú inferior), entrar en 'Rutinas'.
Allí veremos tres pestañas (Mis Rutinas, Destacado y Actividad) y un '+', que es el que nos interesa. Lo primero será ponerle el nombre, en mi caso he elegido 'Vacaciones'. Los siguientes pasos será elegir cuándo y añadir acciones.
- Cuando, podemos elegir varias opciones, como la voz para configurar un comando, horario, hogar digital, Alarmas o detección de sonidos. Yo he optado por 'Horario' y allí he elegido que en mi casa de Madrid (la ubicación), unos minutos después de anochecer y algunos días de la semana. No obstante, también es posible establecer temporizadores. Fíjate que ni es una hora redonda (como las 21h) ni es una hora fija (el anochecer varía cada día).
- En Añadir acción, he elegido Hogar Digital, donde aparece el listado de tus dispositivos conectados. Allí he seleccionado que se encienda mi lámpara Philips, pero podría haber elegido el cambio de color o intensidad o añadir más bombillas.
La ventaja es que con una única rutina puedes configurar todas las bombillas de golpe o hacerlo solo para algunas concretas. Finalmente, pulsaremos para guardar para que aparezca dentro de 'Mis rutinas'.
Esta es una rutina sencilla para iluminación cuando estamos de vacaciones, pero podríamos crear otras tantas rutinas para que por ejemplo comience a sonar música a través de un Echo, para que se encienda una lámpara "tonta" conectada a un enchufe... y lo he hecho con Alexa por ser mi ecosistema, pero tanto Google como Apple disponen de automatismos similares.
Portada | Eva Rodríguez de Luis para Xataka Home
En Xataka Home | Así puedes usar Alexa y Google Home para simular que estás en casa aunque te hayas ido de vacaciones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario