Cuando comienzas a automatizar toda tu casa, uno de los elementos que más atrae a los usuarios es hacer uso de un asistente de voz inteligente. Los más conocidos y utilizados suelen ser Alexa, el Asistente de Google, o Siri. Estos permiten controlar cualquier dispositivo inteligente del hogar si se encuentra dentro del ecosistema o responder a nuestras peticiones.
Sin embargo, muchos optan por desarrollar un ecosistema inteligente lejos de la nube y con presencia únicamente local a través de herramientas open source. El gran referente en este sentido es Home Assistant, un kit de herramientas pensado para ofrecer a los usuarios una manera segura y autónoma de desarrollar un sistema domótico en casa. No obstante, si queríamos controlarlo a través de la voz, requeríamos de los asistentes mencionados antes. Eso va a cambiar. Y es que Home Assistant ha anunciado que pronto obtendrá un asistente de voz propio.
Un asistente de voz que puedes usar sin conexión
La plataforma open source lo anunciaba a través de una entrada en su blog oficial. En ella explica que Home Assistant adquirirá pronto la habilidad de poder controlar los dispositivos conectados por medio de la voz y sin requerir asistentes como Alexa, Google Assistant o Siri. De esta manera, el sistema dejaría de depender de las tecnologías de los tres grandes fabricantes para poder aislar aún más nuestro ecosistema de la red.
Paulus Schoutsen, fundador de Home Assistant, también lidera la compañía Nabu Casa, encargada en ofrecer un servicio en la nube first party para Home Assistant. Su proyecto de asistente de voz también lo quiere integrar en este servicio, y para hacerlo ha contratado a Michael Hansen, desarrollador del proyecto Rhasspy, un asistente de voz open source que funciona totalmente en local. La idea es integrar esta tecnología de forma nativa en Home Assistant.
Schoutsen desea que su asistente de voz priorice la compatibilidad con múltiples idiomas. La interfaz de usuario del asistente ya soporta 62 idiomas, y espera que la comunidad aporte su granito de arena para integrar esa compatibilidad a través de los comandos de su asistente.
Desde Home Assistant han querido aclarar que su asistente de voz no será capaz de realizar muchas de las funciones que se espera de un altavoz inteligente. Schoutsen afirma que la idea es centrarse en una interacción básica del hogar inteligente y así poder mantener toda la cantidad de trabajo que hay detrás del proyecto. Esto significa que el asistente no podrá realizar cosas como hacer llamadas, búsquedas en Internet, juegos de voz, y demás.
Otra de las cuestiones en las que ha querido insistir es en la posibilidad de utilizar el asistente sin conexión, por lo que no dependerá de servicios basados en la nube donde el usuario no tiene control sobre la información que se comparte.
La idea es que el asistente de voz llegue a Home Assistant en algún punto de 2023, aunque Schoutsen no ha querido dar todavía una fecha específica.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario