Bajo la premisa de controlar un dispositivo con la voz se abre un mundo de oportunidades que se resume en comodidad y conveniencia... sobre el papel. En la práctica, le puedes pedir a Alexa algo como "Alexa, pon Philips verde", y que te ponga canciones de un tal Philip Bessen (no es un ejemplo casual, me pasó ayer). Ya os conté que echo en falta la contextualización y el entendimiento de la IA en los asistentes de voz, porque a día de hoy en lugar de ser ellos quienes estén lo suficientemente depurados como para comprenderte, eres tú quien tiene que esforzarse.
De hecho, la frase que he usado en la introducción tampoco ha sido una elección natural: con el paso del tiempo he aprendido a hablarle a los diferentes asistentes de voz que uso en mi día a día. En casa tenemos Alexa, dispongo de un pequeño Google Nest mini y en mi teléfono, ordenador y tablet está Siri. Una vez puestas en contexto, la mayoría de veces mis problemas son con Alexa simple y llanamente porque es la que más uso, no porque sea la más tonta ni mucho menos (de hecho, si la elegí fue porque era el ecosistema que más me convencía).
Alexa, pon Philips verde la frase explicada completamente al lenguaje humano coloquial significa: primero, invocar al asistente de voz y segundo, que la lámpara Philips Hue que tenemos en casa se encienda (o no, si ya está encendida) y torne su color a verde. Pero ya os puedo garantizar que la primera vez que la usé intenté hablarle normal, con órdenes como "Alexa, enciende la lámpara Philips Hue y ponla en color verde". Allí es cuando comprendí dos cosas: que en control oral de dispositivos inteligentes menos es más (cuanto más concreta seas, mejor. Y menos riesgo de que se líe con la orden) y que la domótica mediante órdenes de voz como le pedirías a tu pareja que te acerque el cargador es una quimera a día de hoy.
El ejemplo lo he puesto con la lámpara, pero podría contar anécdotas hasta que me doliera la lengua con los altavoces inteligentes, enchufes, dongles, TV y robots aspiradores. Otro clásico: "Alexa, baja el volumen del televisor dos puntos". El colmo es cuando le preguntas por los temporizadores que tienes puestos y te dice que ninguna, pero recuerda que tienes un temporizador. Desesperante. A día de hoy aproximadamente el 66% de las veces que le pido algo a mis dispositivos inteligentes obtengo lo de deseo, pero la clave está en que he aprendido a hablarles y que les pido menos de lo que pueden hacer.
Sé lo que quiero pero no sé cómo pedírtelo (y no es mi culpa)
Por eso algo que echo en falta cuando compro domótica, además de su grueso manual de instrucciones, me encantaría encontrar un listado de órdenes claras para saber qué puedo pedirles y cómo con ejemplos exactos. Fabricantes, ahí tenéis trabajo que hacer. Ojo, algunos fabricantes ya lo llevan por buen camino, por ejemplo este Top 10 de comandos más importantes de las Philips Hue para Google Assistant es oro, pero solo son una decena y ya te adelanto que puedes hacer bastante más.
De hecho y a modo de ejemplo, dentro de la web de soporte del asistente de Google puedes ir sección por sección localizando fabricantes y algunas de sus órdenes. Como ves, esta búsqueda no es muy es intuitiva y además la lista ofrecida es incompleta. La situación es esta: si los diferentes fabricantes se preocupan por integrarlo en sus webs lo tendremos disponible, pero ir buscando entre las páginas no es ágil: lo suyo sería tenerlo a mano integrado dentro de las propias aplicaciones de Alexa, Google Home y Casa. La guinda del pastel es tenerlo a la vista para que hasta que los asistentes de voz aprendan a hablar como nosotros, nuestra curva de aprendizaje sea más corta.
Porque a día de hoy como no conocemos todos los comandos disponibles para un producto, tendemos a probar cosas con nuestra lógica y decirle algo que suene tan lógico como "Alexa, para la limpieza" y que el asistente responda que no puede ayudarnos. Frustración máxima hasta que descubres el pequeño matiz que lo hace posible en un valioso tiempo en el que podrías perfectamente haber parado la Roomba tú misma. Por eso hace falta una lista de comandos completa, unificada y a mano que implique que además de poner temporizadores y música, podamos hacer algo más.
Portada | Foto de Jonathan Borba en Unsplash
En Xataka Home | En casa uso Siri, Google Assistant y Alexa, pero si tuviera que elegir, me quedaría con Alexa: estos son los motivos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario