Cómo empezar con la domótica paso a paso desde cero

Convertir tu casa en un hogar inteligente es más fácil y asequible de lo que mucha gente piensa, principalmente en función del grado de automatización que quieras dotarle. De hecho, con menos de 50 euros y una instalación escasa puedes sentar las bases de tu hogar inteligente. A partir de este punto, podrás ampliar la electrónica de tu hogar poco a poco. Si quieres comenzar con la domótica de casa, así es como puedes hacerlo paso a paso.

Nivel 1: Lámparas, bombillas y enchufes inteligentes

La puerta de entrada a la domótica generalmente pasa por el sistema eléctrico de casa, cambiando las bombillas y lámparas por modelos conectados y colocando enchufes inteligentes. Aunque existen opciones que permiten aprovechar las bombillas "tontas"  valiéndose de casquillos o de interruptores inteligentes, la solución más común pasa por usar los consumibles.

¿Por qué empezar por la iluminación? Porque son dispositivos medianamente asequibles respecto a otros gadgets conectados, en general no necesitan de instalaciones complejas ni de personal especializado y son fáciles de usar y de comprender su funcionamiento. Así, el esfuerzo es mínimo para familiarizarnos y descubrir si nos apañamos con la domótica y merece la pena ir más allá.

Más allá de funciones como poder cambiar la temperatura de color, el brillo o la intensidad en las bombillas o de la monitorización de consumo en el caso de algunos enchufes, el factor diferencial es la conectividad, ya que a partir de este punto, podrás controlar tu iluminación desde un móvil, tablet, ordenador, un botón o con un altavoz inteligente.

Bombillas, lámparas y enchufes inteligentes se conectan mediante el Wi-Fi o a través de un hub, valiéndose de protocolos como Zigbee o Z-wave. ¿Y el Bluetooth? Es una opción si no disponemos de Wi-Fi (por ejemplo en exteriores) para controlar un dispositivo desde el teléfono, pero sus funciones están limitadas y no podrán integrarse en la infraestructura domótica de tu hogar.

Nivel 2: Climatización

Si la experiencia de iluminación conectada cumple tus expectativas y quieres dar un paso más, lo siguiente es el control inteligente de la climatización, lo que va desde la calefacción al aire acondicionado pasando por ventiladores inteligentes. En este último caso puedes o bien optar por comprar un ventilador conectado o, dependiendo del tipo de ventilador que tengas, colocarlo después de un enchufe inteligente.

Este nivel requiere de una mayor inversión y para la instalación generalmente necesitarás acudir a un profesional. Dicho esto, el uso posterior es apto para cualquiera, si bien dependerá de la interfaz y las funciones que ofrezca, siendo la básica la de encender o apagar a distancia. La gran ventaja de la climatización inteligente es el ahorro de energía.

Así, con un termostato inteligente puedes controlar el funcionamiento de la caldera desde el sofá, desde el móvil cuando no estás en casa o que disponga de funciones como el geofencing para que se active cuando estás llegando o que incluso tenga en cuenta el tiempo en el exterior. Es decir, el funcionamiento está optimizado y además es más preciso.

Si hablamos de un kit para convertir un aire acondicionado en inteligente, fíjate que este sea compatible con la marca y modelo y para un termostato inteligente, que tu calefacción sea apta. Una vez satisfecho este punto, el sistema de climatización se conectará mediante el Wi-Fi doméstico a tu ecosistema.


Nivel 3: Control mediante sensores y actuadores

Hasta ahora hemos visto dispositivos que gracias a la conectividad podemos manejar desde el teléfono o con órdenes de voz, pero el siguiente paso es añadir un nivel de automatización para que entren en acción solos al detectarse que se sobrepase el valor consigna.

¿Cómo? Con sensores y actuadores,  elementos que sirven como brazos ejecutores o como nuestros sentidos. Hablamos de sensores de ventanas, detectores de movimiento, sensores meteorológicos, cámaras smart con detección de movimiento, detectores de humo, sensores ambientales...

Dentro de este nivel se encuentran las persianas y puertas de garaje. Si ya las tienes motorizadas para poderlas subir y bajar con un botón (requisito indispensable), el siguiente paso es instalar un actuador de conmutación para hacerlas inteligentes.


Nivel 4: integración

A lo largo de cada nivel de domotización hemos ido viendo la importancia de la compatibilidad, porque al fin y al cabo la meta final no es solo controlarlos desde el móvil (solo con eso ya ganamos en comodidad y conveniencia), sino que se entiendan entre sí y se encuentren dentro del mismo ecosistema para poder crear rutinas.

Así, podremos crear una rutina que apague las luces generales, baje las persianas y encienda las luces ambientales cuando anochezca o que por ejemplo al decir una frase como "Alexa, buenas noches", apague todas las luces y la calefacción.

Portada | Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

En Xataka Home | Los asistentes de voz están muy bien, el problema es saber qué puedes decirles y cómo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home