A pesar de que los motores tubulares suelen ser una opción popular para automatizar nuestras cortinas, este invento es más sencillo aún, ya que no requiere de obra
Con el avance de las tecnologías de domótica, en los últimos años hemos visto grandes productos para controlar de forma inteligente múltiples elementos de nuestro hogar. Ya sea por WiFi, Bluetooth, Radiofrecuencia, o algún estándar como Zigbee o Matter, es posible controlar toda nuestra iluminación, persianas, cortinas, electrodomésticos, televisores, altavoces inteligentes, cámaras de seguridad, sensores y mucho más.
En este artículo nos hemos querido centrar en un invento muy útil para obtener persianas y estores inteligentes y sin necesidad de hacer ninguna obra. En China son productos frecuentes de ver en hogares y oficinas, además de que sorprenden por lo fácil que es su instalación.
Estores y cortinas automatizadas sin obra
Como mencionábamos antes, existen múltiples protocolos para domotizar nuestro hogar. De todos ellos, si no quieres lidiar con los problemas de seguridad y privacidad que puedan acarrear los servicios en la nube, depender únicamente de tecnología de Radiofrecuencia o estándares de domótica con funcionamiento en local como Zigbee o Matter te garantizarán el funcionamiento de tus dispositivos sin depender de una conexión a Internet.
En lo que respecta a sistemas de radiofrecuencia, destacan las alternativas de estores y persianas de funcionamiento inalámbrico que tenemos a nuestro alcance. Y es que con tan solo presionar el botón de un mando a distancia, podemos subir o bajar nuestros estores y cortinas a la altura o posición que prefiramos.
Para los estores tenemos motores tubulares que encajan en el eje donde va enrollado el estor, sustituyendo así el accionamiento manual del sistema por uno inalámbrico. Los hay de varios tipos, aunque en este artículo hemos querido destacar concretamente un dispositivo que se coloca directamente en el estor para poder subirlo y bajarlo a distancia.
Tal y como vemos en la cuenta de Instagram de @chinawindowdoors, el producto se acopla a la base donde se enrolla el estor. Este dispositivo, a su vez, se controla por radiofrecuencia con un mando a distancia, lo que facilita tremendamente su uso ya que no se requiere de obras.
Eso sí, la base del estor donde éste se enrolla va acoplada al hueco entre el cristal de la ventana y al marco, por lo que la base debe cumplir con las mismas dimensiones de nuestra ventana para que podamos acoplarla sin problemas.
El dispositivo es algo similar al SwitchBot, dispositivo que pudimos probar en esta casa para comprobar el funcionamiento de las cortinas automáticas, solo que es un motor específico para los estores.
Si ya tienes un estor, el sistema más parecido que hemos podido encontrar es este que se puede adquirir en AliExpress y que básicamente es un motor en el que va acoplada la cuerda con la que se sube y baja el estor y que va enchufado a la corriente eléctrica. Otro similar pero a batería es este otro de aquí. El sistema incorpora un mando a distancia, aunque también se puede controlar con el teléfono móvil o por comandos de voz a través de Alexa y el Asistente de Google.
Este motor puede funcionar con los protocolos Bluetooth, Zigbee y WiFi. Los hemos visto en torno a los 60 y 70 euros. Desde luego, si no quieres hacer obra para integrar un motor tubular en tus persianas y estores (algo que a la larga es lo más conveniente), es un dispositivo muy cómodo y que nos permite usar a distancia los mismos estores que tenemos en casa.
Imagen de portada | Steve Johnson
En Xataka Smart Home | Los botones inteligentes son una revolución para la domótica de casa: qué son y siete mejores usos por los que merecen la pena
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario