Tras cinco años usando enchufes inteligentes, estos son los usos más sorprendentes y poco conocidos con los que le saco partido

Los enchufes inteligentes son mis dispositivos smart favoritos: son baratos, fáciles de usar y sirven para mucho más de lo que parece

Si tienes un enchufe inteligente, lo que conectes al otro lado gana conectividad, lo que puede servirte para algo tan sencillo como evitar el stand by, para encenderlo o apagarlo (siempre y cuando tenga un mecanismo de botones físicos para encenderlo, como una ruleta o un botón) a distancia o para simular que estás en casa si lo colocas en una lámpara cualquiera, una función de seguridad disuasoria ideal para cuando te vas de vacaciones.

A título personal, mi primer enchufe inteligente me sirvió para controlar el tiempo que estaba en funcionamiento el calentador de agua de mi anterior casa. Después, compré otro para controlar un viejo ventilador con el móvil y así tener un ambiente más confortable durante los meses de verano. También he comprado modelos que muestran el consumo de energía para saber lo que gastan.  A partir de aquí, imaginación y experimentación al poder: estos son los usos que he ido descubriendo para mis enchufes inteligentes.

Obviamente no están todos los que son, pero sí están todos los que son. Si usas tu enchufe inteligente para algún uso ocurrente más, siéntete libre de dejar tu aportación en los comentarios.

Ideas de uso para enchufes inteligentes que he descubierto y aplico en mi día a día

Nota: además de compatibilidad con la domótica de tu casa (por ejemplo, con un altavoz inteligente Echo con Alexa), es importante a nivel de seguridad que el enchufe en cuestión soporte la potencia del aparato que vamos a enchufar detrás.

  • Adiós a los enchufes de difícil acceso. Uno de los usos más inesperados y sin embargo importantes que he descubierto en mis años con estos dispositivos es aprovechar ese enchufe que tengo en un lugar de lo más incómodo, como por ejemplo detrás de la mesita de noche o en la esquina debajo del radiador. Una vez tengo claro qué aparato le voy a conectar, meto en medio el enchufe inteligente y ya no tengo que preocuparme por enchufar y desenchufar con la molestia que supone, sino que lo dejo físicamente siempre enchufado y opero desde el móvil.
  • Ya no me muevo a oscuras. Todo un clásico: te vas a ir a la cama y tienes que ir desenchufando y apagando luces a tu paso, lo que implica caminar a oscuras o tirar de la linterna del móvil, lo que puede ser molesto e incluso peligroso, por ejemplo para personas mayores. Si enchufas una lámpara a un enchufe inteligente por el camino, podrás ir hasta la cama con luz y apagarla una vez hayas llegado a tu destino.
  • He convertido mi cafetera y el grill en inteligentes. Tengo una cafetera similar a la que ves bajo estas líneas y también un grill que funciona simplemente conectándolo, así que he colocado ambos en un enchufe inteligente para dejar todo listo la noche anterior y tener mi desayuno listo de forma automatizada. No es algo que haga siempre, pero si me corre prisa, me parece una buenísima opción.
Tradfri, enchufe inteligente de IKEA
  • Comprobar si me he dejado algo encendido o no. Lo típico que sales de casa y te quedas pensando si te has dejado una luz o la airfryer encendida. En ese caso basta con ponerle un enchufe inteligente y consultar su modo desde el móvil.
  • Mis propias luces de navidad inteligentes. Aunque venden tiras LED con conectividad que puedes usar para decorar el árbol u otros elementos, una buena forma de aprovechar las que ya tienes es enchufarlas a un enchufe inteligente, lo que te va a permitir programarlas o encenderlas donde quiera qu estés.
  • Cargo mis aparatos el tiempo necesario. Aunque esto no es un problema para dispositivos con carga inteligente como móviles o tablets, otros más sencillos como un cepillo de dientes eléctricos, una power bank o un viejo ordenador sí: programo el interruptor para que esté unas horas en funcionamiento a ojo, de modo que se carga durante ese tiempo y ya cesa la alimentación.
  • Resetear el router. Levantarte, ir hasta el router, desenchufarlo y esperar un tiempo para cumplir con la regla de los 10 segundos (al menos) y volverlo a enchufar. Obviamente si el enchufe inteligente lo es porque se vale de conectividad Wi-Fi, no es posible realizar la segunda parte del proceso, pero eso tiene fácil solución: usar un enchufe inteligente con Bluetooth (que por cierto, es ideal para lugares donde no hay Wi-Fi como por ejemplo para exteriores).
  • No me pierdo mi programa de radio favorito. La forma que más me gusta de seguir los partidos del Athletic es desde la radio, pero no sería la primera ni la última vez que se me pasa la hora. Al enchufar la radio a un enchufe inteligente y programar la hora y el día minutos antes del partido, ya no me lo pierdo.

Portada | Xiaomi Smart Plug 2

En Xataka Home | Cinco útiles ideas para sacar todo el partido al detector de presencia de Alexa en los Amazon Echo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka Smart Home