Los Echo con Alexa son uno de los mayores éxitos de Amazon, pero también una gran ruina

La estrategia de vender barato podría llegar a su fin, aunque no todos los usuarios estarían dispuestos a pagar más por equipos que no ofrezcan funciones adicionales

Amazon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay un conjunto de dispositivos inteligentes para el hogar que se haya popularizado en los últimos años estos han sido los de Amazon con Alexa, pero al gigante de la distribución parecen no salirle las cuentas.

Han vendido cientos de millones de aparatos como altavoces Echo, Fire TV y Sticks, pero paradójicamente al hacerlo se han dejado también miles de millones de dólares por el camino.

Millones de dispositivos vendidos: ¿la medida del éxito?

Alexa no ha resultado ser la fuente de ingresos que esperaban, y ahora Andy Jassy y su equipo busca soluciones según cuentan en WSJ, donde se revela que una portavoz de Amazon confirmaba que el tener cientos de millones de dispositivos es para ellos "la mejor medida del éxito".

Los datos recolectados por el diario indican que entre 2017 y 2021 Amazon ha perdido más de 25.000 millones de dólares quizá porque los Echo y los Fire TV han tratado de seguir un modelo bien conocido: el de venderlos perdiendo dinero, para luego recuperar esa parte y obtener beneficios a partir de servicios y productos comprados desde esos dispositivos.

amazon Imagen: Amazon

Es lo que Amazon logró con los Kindle, lo fabricantes de impresoras con la compra de los cartuchos o lo que las compañías de videoconsolas hacen desde hace tiempo amortizando los costes mediante la venta de juegos o suscripciones.

Pero en la división de dispositivos de Amazon parece que las cosas no han funcionado igual de bien. Se suponía que Alexa iba a ser una revolución en la forma en la que nos relacionábamos con la tecnología, pero sus Skills tampoco han acabado de despegar más allá de unos pocos usos.

Otros productos como la plataforma de streaming de videojuegos Luna fue un teórico buen argumento para impulsar ventas de Fire TV Sticks,  juegos y accesorios, pero tampoco terminó de cuajar. En principio no parecía importar, porque la visión de la compañía no estaba enfocada en los beneficios inmediatos, aunque con la llegada de Andy Jassy, un líder enfocado en obtener beneficios, la estrategia podría dar un giro importante.

El futuro de los altavoces Alexa parece también comprometido. La compañía está ahora trabajando en una versión supervitaminada del asistente llamada "Remarkable Alexa" en la que los modelos de IA generativa serán protagonistas y teóricamente ofrecerán prestaciones mejoradas... siempre que paguemos un extra por ello.  Productos como las gafas inteligentes Echo Frames también podrían evolucionar en esa dirección y competir así con propuestas como las de Meta y Ray-Ban.

¿Qué implica todo esto para el usuario? Pues que la era de los dispositivos inteligentes de Amazon muy baratos que se venden incluso a precio de coste o por debajo de él podría llegar a su fin, algo necesario para los beneficios de la empresa, pero que quizá no anime a muchos clientes a dar el salto a no ser que se ofrezca un producto realmente innovador, útil y diferente a la competencia.

Imagen portada | Amazon

En Xataka Smart Home | Amazon renueva su Echo Spot. La pantalla se hace más pequeña y crece el altavoz dentro de la forma semiesférica


Inicio