Desde hace varios años nos llevamos preparando para la llegada de Matter a nuestro hogar inteligente. Tras varios retrasos, finalmente parece que su lanzamiento es inminente, y empresas tales como Google y Apple ya preparan sus respectivos ecosistemas para ofrecer compatibilidad con dispositivos que incluyan este estándar.
Matter tiene el objetivo de unificar nuestro ecosistema inteligente en el hogar, y ya queda menos para comprobar de primera mano qué tal se integra, dispositivos compatibles con el estándar, y posibilidades entre las propuestas de cada fabricante.
¿Qué es Matter?
Matter es un protocolo de conexión universal que puede ser utilizado por aquellos dispositivos compatibles con él para su funcionamiento en todo tipo de plataformas. De esta forma, si por ejemplo compras una bombilla inteligente, ya no tendrás que preocuparte de si es compatible con Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit, y demás ecosistemas. Así pues, siempre que sea compatible con Matter, se nos garantizará el funcionamiento en cualquier plataforma.
La idea es ofrecer una compatibilidad universal con cualquier dispositivo, independientemente del ecosistema que utilices. Además, se trata de un estándar que utiliza un protocolo de baja energía, funcionando independientemente de nuestra red WiFi y corregir así la saturación de dispositivos. Además, los dispositivos compatibles con Matter también pueden funcionar de forma local, no teniendo que depender de la nube para su funcionamiento.
Apple y Google ya preparan sus ecosistemas
Google ya anunció el pasado año que Matter llegaría a dispositivos Nest y Android 13. De hecho, según informa Android Police, un buen número de usuarios ya han confirmado que la opción de Matter ya se incluye como una nueva sección en los ajustes de la cuenta de Google.
Los dispositivos compatibles con Matter se deberían de poder configurar desde esta nueva sección, aunque el estándar no se ha lanzado de forma oficial, por lo que habrá que esperar a que los fabricantes comiencen a ofrecer productos compatibles con este protocolo.
La integración de Matter en dispositivos con Android 13 también debería de detectar dispositivos compatibles con este estándar de forma automática. Algo similar a 'Fast pair', la función incluida en dispositivos Android que detectan automáticamente auriculares y demás productos compatibles con esta tecnología. De esta forma, al encender una bombilla o un sensor compatible con Matter, nuestro móvil debería detectar de forma instantánea el dispositivo.
Lo mismo ocurre en el ecosistema de Apple. Y es que la última beta del sistema operativo iOS 16.1 ya ofrece opciones de configuración de Matter. Si bien la compañía aún no ha confirmado si sus dispositivos serán compatibles con Matter justo al lanzarse esta actualización, lo que está claro es que estamos a solo un paso de que Matter aterrice a nuestro hogar inteligente y termine con la incompatibilidad entre ecosistemas.
Ver 1 comentarios