Este altavoz inteligente funciona sin Internet y promete lo que Google o Amazon no cumplen: privacidad

Home Assistant, en colaboración con la Open Home Foundation y Nabu Casa, lanzan un altavoz inteligente que funciona con su software

Aquellos que no quieren depender de los ecosistemas y plataformas en la nube de Google, Alexa y Apple para domotizar su casa, pueden hacerlo vía Home Assistant, el proyecto open-source que cuenta con una de las comunidades más activas. Esta plataforma ofrece muchísimas opciones de personalización y vías para poder controlar tus dispositivos inteligentes de forma local.

Hasta el año pasado, todo este proyecto se centraba en mejorar su software y mecanismos para que los usuarios pudiesen tener el máximo control de sus dispositivos. Sin embargo, en colaboración con la Open Home Foundation y Nabu Casa, también han lanzado dispositivos específicos para su funcionamiento con Home Assistant. En este caso vamos a hablar del ‘Home Assistant Voice Preview Edition’, el primer dispositivo de este proyecto que actúa como altavoz inteligente.

Índice de Contenidos (3)

Home Assistant Voice Preview Edition, ficha técnica


Home Assistant Voice Preview Edition

procesador

ESP32-S3  SoC con 16 MB de almacenamiento FLASH y

8 MB de octal PSRAM

procesador de audio

XMOS XU316 con cancelación de eco, reducción de ruido estacionario y control de ganancia automático

alimentación

USB-C, 5 V DC, 2 A

conectividad

2.4 GHz Wi-Fi

Bluetooth 5.0 Baja Energía

salida de audio

Jack 3.5 mm y un DAC TI AIC3202 de hasta 48 kHz

controles físicos

Botón multipropósito con rotación de dial para volumen y otras entradas

Botón para deshabilitar micrófonos

Expansiones

Puerto Groove para conectar sensores y otros accesorios

software

ESPHome

dimensiones y peso

84 x 84 x 21 mm, 96 g

precio

59 euros

Un altavoz inteligente preparado para funcionar en local

El año pasado ya pudimos hablar acerca de sus Mini PCs que se centran en facilitar la instalación del software de Home Assistant y todos sus recursos. La idea es que podamos instalar Home Assistant en su placa para así contar con un Hub para gobernar nuestros dispositivos inteligentes que estén vinculados al ecosistema, algo que también es posible mediante la instalación de Home Assistant en una Raspberry Pi.

Ahora, la fundación ha presentado un dispositivo pensado para que la interacción con todos los parámetros de Home Assistant sea mucho más sencilla. En este caso, han presentado un dispositivo que funciona a modo de asistente de voz para ejecutar todas las tareas que gobernamos desde Home Assistant y que hacen controlar los dispositivos vinculados al ecosistema.

Imagen: Home Assistant

Este dispositivo hace que el uso de un asistente de voz inteligente como el de Google, Amazon o Apple, ya no sea necesario, siendo un producto pensado para aquellos que quieren desligarse completamente de dichas grandes firmas tecnológicas y sus políticas que atentan contra la privacidad del usuario recopilando información sin su consentimiento.

Este dispositivo se centra en mantener la privacidad del usuario, ya que permite trabajar sin que el altavoz tenga que estar conectado a Internet. También es una apuesta a futuro, ya que será el hardware que podamos utilizar junto al asistente de voz que está siendo desarrollado por la comunidad de Home Assistant, uno que va mejorando por momentos.

El dispositivo cuenta con un procesador de audio dedicado y un sistema dual de micrófonos para comprender nuestras solicitudes a la perfección. Su diseño es simple y recuerda a cualquier router o set-top-box que tengamos en casa, con un LED que nos permite saber cuándo el dispositivo está o no escuchando. También contamos con un botón para silenciar el micrófono siempre que queramos. Además, cuenta con un dial táctil para modificar el volumen del dispositivo y otros ajustes integrados.

El asistente de voz inteligente de este proyecto se llama ‘Assist’, y es capaz de funcionar sin acceso a Internet. Eso sí, siempre y cuando hayamos configurado nuestro sistema con Home Assistant de manera que utilice estándares como Zigbee o Matter para que los dispositivos puedan comunicarse entre sí por medio de un Hub (como el Mini PC que hemos hablado antes o una Raspberry Pi con Home Assistant instalado).

Lo único que necesita para funcionar es un cable USB-C para la alimentación y su sistema de configuración automática hará el resto para comunicarse con tu ecosistema con Home Assistant. En caso de que tengamos un dispositivo que no ofrezca un procesamiento lo suficientemente avanzado como para ejecutar todas las acciones de este asistente en local, podemos depender de la plataforma en la nube de Home Assistant y derivar cierto procesamiento de audio para que pueda trabajar mejor con nuestros dispositivos. Este asistente ofrece soporte además del español, entre otros muchos idiomas.

Además, la personalización de Home Assistant es tan elevada que nos permite hasta integrar un modelo de lenguaje de IA en local. Eso sí, el principal inconveniente de todo lo relacionado con Home Assistant es que se necesitan ciertos conocimientos previos para poder configurar un sistema vinculando nuestros dispositivos tal y como deseamos.

Precio y disponibilidad

El dispositivo ya se encuentra a la venta a un precio de 59 euros, pudiendo adquirirse a través de distribuidores autorizados.

Más información | Home Assistant

En Xataka Smart Home | He transformado mi Fire TV en una consola de juegos portátil con miles de videojuegos retro. Así lo he hecho sin gastar un euro

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home