Este robot chino promete hacer las tareas de casa sin rechistar: cocina, pasa la aspiradora y hasta da de comer al gato

Con un aspecto inferior todavía algo tosco, su aspecto humanoide neutro tiene cierto encanto y provoca menos rechazo que otros productos similares

Astribot4
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por el momento lejos estamos lejos de los robots tipo mayordomo que nos prometía la ciencia ficción y que saben hacer casi cualquier cosa en el hogar, aunque parece que algunas compañías quieren empezar a comercializar las primeras versiones de estas tecnologías.

Es el caso de la propuesta de Neura Robotics que vimos hace unos días o de la que llega ahora de la mano de la empresa china Astribot con el vídeo de lanzamiento del modelo S1, un robot doméstico multifuncional que promete ayudarnos a hacer múltiples tareas del hogar.

Un robot humanoide para las tareas del hogar

El S1 se mostró por primera vez en abril, aunque solo en su mitad superior con forma humanoide. Ahora ya lo tenemos de cuerpo completo, con una zona inferior donde se ha optado por la más sencilla fórmula de ruedas en vez de piernas.

Astribot  ha decidido no emplear un par de extremidades inferiores articuladas  para el S1, optando por una configuración mucho menos complicada y probablemente también más fiable de ruedas motorizadas y una sola estructura que se dobla en la "rodilla" y la base.

También parece que el mayordomo humanoide no funciona solo con batería, ya que se muestra claramente un cable conectado a la base en un punto del video, aunque el sitio web de la marca no aclara todavía estos detalles técnicos.

Sí se indica que el S1 tiene una velocidad máxima de 10 metros por segundo, una aceleración de alrededor de 100 m/s 2 , siete grados de libertad en cada brazo y la capacidad de cada brazo para manejar cargas útiles de hasta 10 kg.

Al final del brazo hay una pinza con sensores en lugar de la mano robótica que permite al S1 realizar una serie de tareas complejas aprendidas por IA. Por ejemplo la máquina es capaz de aspirar una habitación usando una aspiradora convencional, hacer gofres, alimentar al gato, ser controlada en remoto usando gafas de VR o dar ciertas clases preprogramadas como una de artes marciales.

Astribot8

Según afirman, el vídeo es real y está grabado a velocidad 1x, funcionando en todos los casos de forma autónoma, sin teleoperador, salvo en la de control remoto con realidad virtual. Por supuesto, todavía no hay datos de precios ni disponibilidad de este robot que llegará primero a China.

Más información e imágenes | Astribot

En Xataka Smart Home | Este robot humanoide se encarga de las tareas domésticas aburridas y complicadas: así es la propuesta de Neura Robotics

Inicio