Si bien Matter lleva ya un tiempo disponible para el ecosistema inteligente del hogar, solamente faltaba que los fabricantes adaptaran sus dispositivos para hacerlos compatibles con este nuevo estándar. Y es que las compañías ya se encuentran manos a la obra en lo que respecta a actualizar sus productos para dar cobijo a este nuevo protocolo, uno que facilitará en gran medida la conexión de dispositivos inteligentes a nuestro hogar.
Es el caso de Eve, compañía especializada en productos inteligentes para el hogar. La empresa ha lanzado una actualización de firmware para un buen abanico de sus dispositivos, haciéndolos compatibles con Matter. Te explicamos todos los detalles de la actualización y qué aporta para el usuario este nuevo estándar.
¿Qué es Matter?
Matter es un protocolo de conexión universal que puede ser utilizado por aquellos dispositivos compatibles con él para su funcionamiento en todo tipo de plataformas. De esta forma, si por ejemplo compras una bombilla inteligente, ya no tendrás que preocuparte de si es compatible con Amazon Alexa, Google Home, Apple HomeKit, y demás ecosistemas. Así pues, siempre que sea compatible con Matter, se nos garantizará el funcionamiento en cualquier plataforma.
Una de sus ventajas es que, también funciona de forma local, por lo que no hará falta que ciertos de nuestros dispositivos inteligentes en casa tengan que conectarse a Internet. Así pues, si por ejemplo queremos apagar o encender las luces desde nuestro teléfono, podremos hacerlo sin depender de la nube ni de Hubs adicionales.
Este protocolo funciona como capa adicional a los estándares existentes tales como Ethernet, WiFi, Bluetooth o Thread. Y precisamente este último, basado en el protocolo inalámbrico Zigbee, es al que los dispositivos inteligentes deben de ofrecer compatibilidad para poder funcionar con Matter. Se trata de un protocolo inalámbrico de baja energía, pensado para crear un ecosistema conectado sin congestionar la red WiFi del hogar.
La actualización de Eve para sus dispositivos inteligentes
A través de una nueva actualización, Eve ha hecho compatibles múltiples de sus productos con Matter. Esto ofrece grandes ventajas para el usuario, ya que de esta manera, los productos de Eve podrán ser utilizados en múltiples ecosistemas, y no solamente en HomeKit, como lo eran la gran mayoría de ellos hasta este momento.
Además, el hecho de que sean compatibles con Matter, ofrece a los dispositivos una vía rápida de comunicación e interacción con los demás dispositivos conectados en el hogar, contando así con un sistema unificado y no segmentado en diversos ecosistemas.
La actualización de firmware ha llegado al enchufe inteligente Eve Energy, al sensor inalámbrico Eve Door & Window para puertas y ventanas, y al sensor de movimiento Eve Motion, todos ellos compatibles además con Thread.
Esta nueva actualización ya ha sido lanzada, por lo que aquellos usuarios que cuenten con dichos dispositivos y cumplan con los requisitos comenzarán a ver en sus teléfonos móviles que se encuentra disponible una nueva actualización para cada dispositivo. Hasta ahora, los productos de Eve solamente eran compatibles con HomeKit de Apple, por lo que tras la actualización, ahora también funcionarán en los ecosistemas de SmartThings de Samsung, Google Home o Amazon Alexa. Solamente falta que dichos ecosistemas también lancen sus actualizaciones para ser compatibles con Matter.
La actualización es opcional, y una vez instalada, no puedes volver a hacer que los dispositivos sean únicamente compatibles con Apple HomeKit. Eso sí, necesitarás un dispositivo de Apple con versión iOS o iPadOS 16.2 como mínimo para iniciar la actualización, así como haberte registrado en la web de Eve para su programa de acceso anticipado a Matter. También, para el correcto funcionamiento de Matter, es necesario un Hub compatible con Thread como el HomePod Mini, el Apple TV 4K de segunda generación, o el Apple TV 4K de tercera generación actualizado a la última versión.
La empresa aseguró que los usuarios de Android contarán con una app propia durante la primera mitad de 2023. Además, los usuarios pueden estar tranquilos, ya que al actualizar a Matter, los dispositivos no perderán ninguna funcionalidad anterior.
Los productos de Eve contarán con funciones básicas si se utilizan en otras plataformas que no sean las de Apple. No obstante, seguirá habiendo funciones exclusivas para el ecosistema de la manzana. El ejemplo más claro lo tiene el enchufe inteligente de Eve, ya que si lo usamos con Matter en otro ecosistema, podremos apagarlo o encenderlo, pero no hacer un seguimiento de la energía consumida, algo reservado para HomeKit. Eso sí, más funciones llegarán una vez la app de Eve para Android aterrice a las tiendas.
¿En qué fase se encuentra Matter?
Si bien el protocolo fue lanzado el pasado mes de octubre, hasta ahora solamente se habían actualizado algunos Hubs a Matter, así como algún sistema operativo y controladores. La idea es que un amplio abanico de empresas apoyen este nuevo estándar, permitiendo a los usuarios unificar sus ecosistemas inteligentes e impulsando el uso de dispositivos conectados en el hogar.
En un principio, habrá funciones que los dispositivos no podrán realizar con Matter. Y es que se trata de un lenguaje que comenzará con características básicas para cada dispositivo. Las funciones avanzadas dependerán de cada ecosistema y plataforma. Eso sí, Matter tiene potencial para hacer mucho más en el futuro, por lo que tendremos que esperar para conocer cómo va avanzando la expansión de este protocolo.
Vía | The Verge