El pasado verano Ikea avanzaba su intención de dar un paso más en la creación de un ecosistema propio para el hogar inteligente que incluiría un nuevo sistema de control basado en dos elementos: un hub de última generación al que se conectarían los dispositivos y una nueva aplicación de control.
Ahora han anunciado que el lanzamiento de la nueva plataforma se producirá antes de que termine este mismo mes de octubre con la puesta a la venta progresiva en diferentes países de este nuevo hub al que han denominado como Dirigera.
Un hub y una app para controlarlos a todos
La idea de la multinacional es que nos montemos un hogar inteligente con sus productos, algo que ya podemos hacer de forma limitada como vimos en este artículo, y que todos ellos, ya sean altavoces, lámparas, purificadores de aire, estores, etc. se controlen desde un único lugar ampliando la compatibilidad.
Para ello han optado por que el nuevo hub, el cerebro de la plataforma de Ikea, sea compatible con el estándar Matter, protocolo que trata a su vez de unificar los actualmente dispersos ecosistemas.
El dispositivo cuenta con un formato circular plano que recuerda al de algunos altavoces inteligentes, siendo más delgado que la versión anterior ya que tiene unas dimensiones de 2,7 cm de alto por 11,2 cm de diámetro.
En él nos encontramos un conector USB-C y un puerto Ethernet para conexiones cableadas, pero sobre todo está pensado para conectarse a una red WiFi en las bandas de 2,4 y 5 GHz, siendo compatible con el control por voz por medio de Amazon Alexa o Google Home. Para mantener la compatibilidad con los actuales dispositivos conectados del fabricante, el hub sigue siendo compatible con los estándares Zigbee y Thread.
Un hogar conectado que piensa en la experiencia de usuario
Según ha comentado Ikea en su blog con motivo del lanzamiento del nuevo ecosistema, la intención con este hub y la nueva aplicación es centrarlo todo en la experiencia de usuario, que debe ser sencilla y más cómoda de manejar que en los estándares actuales donde hay que realizar multitud de pasos y acciones para casi cualquier tarea.
Para ello, uno de los núcleos principales del ecosistema serán las "escenas" o conjuntos de órdenes que podremos activar en diferentes dispositivos inteligentes siguiendo un orden, de forma individual o por grupos, creando patrones de funcionamiento personalizados para las actividades cotidianas.
El hub permitirá unificar todos los dispositivos conectados de Ikea, y también los de otras marcas que sean compatibles con Matter, creando un todo que ocultará parte de la complejidad de uso al consumidor final, ya que según comenta el fabricante hasta ahora por sus encuestas las principales quejas de los clientes sobre el hogar inteligente están relacionadas con la complicación de uso.
De ahí que la nueva aplicación IKEA home smart app esté centrada en crear una "experiencia inclusiva" que han desarrollado tomando como referencia cómo sus clientes han venido usando los productos inteligentes de la marca en los últimos años.
Básicamente la aplicación dividirá la vivienda por zonas (comedor, salón, cocina, etc.) y en cada una de ellas podremos configurar los diferentes dispositivos conectados que tengamos, creando estas escenas personalizadas si así lo deseamos para establecer por ejemplo rutinas a la hora de levantarnos, de acostarnos, al pasar al comedor, etc. que involucren a uno o varios equipos a la vez. Y todo ello aseguran que de forma más intuitiva que como era posible hasta ahora.
Precio y disponibilidad
La nueva IKEA home smart app ya se puede descargar de forma gratuita para iSO y Android y el hub Dirigera comenzará a venderse de forma progresiva en diferentes países desde este mismo mes de octubre. En cuanto al precio, todavía no sabemos exactamente cuánto costará en España, pero para hacernos una idea, ya se vende en la web de Noruega por 699 coronas, que son unos 68 euros al cambio.
Más información | Ikea
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario